Encontraron una de las serpientes más grandes de Sudamérica en Uruguay después de más de 60 años

Se trata de la Ñacaniña, una especie que puede alcanzar los tres metros de largo

Jul 19, 2022 | 0 Comentarios

Uruguay registró la presencia de un ejemplar de Hydrodynastes gigas —más conocida como Ñacanina— en el territorio, según informó El País. Se trata de una de las serpientes acuáticas más grandes de la región, que puede llegar a medir tres metros de largo.

El reptil fue encontrado en el departamento de Artigas, al norte del país, y es el segundo ejemplar visto en Uruguay. El primero había sido registrado en 1959.

Hydrodynastes gigas significa Reina del agua y esta serpiente, como lo supone su nombre, no pasa desapercibida: su color que varía del pardo amarillento al marrón claro —con manchas oscuras irregulares— sumado a los tres metros de largo que puede adquirir la convierten en una especie asombrosa, pero también peligrosa.

“Es un animal agresivo. Su mordida es fuerte y produce lesiones”, dijo a El País un investigador del Laboratorio de Sistemática e Historia Natural de Vertebrados del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias y de la Sección Herpetología del Museo Nacional de Historia Nacional (MNHN), Santiago Carreira. De todos modos, no es una especie venenosa.

En Uruguay son cuatro las especies venenosas de serpientes: la Crucera, la Yarará, la Cascabel y la CoralFoto: Blanca TarinoFoto: Blanca Tarino

Este hallazgo permite suponer que se distribuye a lo largo del Río Uruguay y sus alrededores, aunque no se puede comprobar en qué magnitud. Se trata de una especie distribuida alrededor de todo el continente: en Argentina, por ejemplo, habita principalmente en los humedales de Santa Fe.

Pero no es el único caso de estas características: algo similar ocurre con la anaconda amarilla (Eunectes notaeus). Dos ejemplares fueron encontrados durante las últimas décadas en Uruguay, aunque eso no sirve como evidencia para asegurar que la especie se reproduce en el país.

Carreira mencionó que estas apariciones “no necesariamente están asociadas a eventos de cambio climático”. “Ahora hay mucha más información (personas con celulares que sacan foto a los ejemplares y las comparten en redes sociales) y, además, estos animales son acuáticos y pueden desplazarse grandes distancias pero sí llama la atención que sean animales grandes porque son más visibles”.

Uruguay tiene 48 especies nativas de anfibios y 70 de reptiles, cuyo 25% y 13% respectivamente se encuentra en peligro de extinción. De los 70 reptiles hay una especie en “peligro crítico”, dos “en peligro” y cinco “vulnera

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.