Encuesta FUNDAUNGO | Salvadoreños ya no consideran la inseguridad como el problema más grande que enfrenta el país

Algo que está íntimamente relacionado con las acciones o medidas en materia de combate a la criminalidad que la población considera como logros o aciertos de la actual administración gubernamental. La reducción de la delincuencia (21.8 %) y el régimen de excepción (19.1 %) son medidas que la población cataloga como eficaces

Oct 4, 2022 | 0 Comentarios

Los resultados que demuestra la encuesta «Evaluación de la gestión gubernamental y temas de actualidad 2022» del Centro de Estudios de Opinión Pública de Fundaungo, revelan que el panorama económico sigue aquejando a la población, por encima de ítems como la inseguridad y violencia.

De las 3,000 personas encuestadas, un 53.8 % consideran que los principales problemas que debe de enfrentar El Salvador son la inflación, el desempleo, el bajo crecimiento económico, la desigualdad y la pobreza; en contraste con la inseguridad, que solo el 33.2% señaló esta problemática.

Algo que está íntimamente relacionado con las acciones o medidas en materia de combate a la criminalidad que la población considera como logros o aciertos de la actual administración gubernamental. La reducción de la delincuencia (21.8 %) y el régimen de excepción (19.1 %) son medidas que la población cataloga como eficaces.

Alrededor de 83.7 % de los entrevistados está «de acuerdo» o «muy de acuerdo» con la implementación del régimen de excepción, que surgió luego del repunte de homicidios en marzo pasado y se ha prorrogado por más de 6 meses.

Otro de los temas que la población valora como logros positivos son el manejo de la pandemia por COVID-19 y la campaña de vacunación (18.3 %).

En ese sentido, otro de los temas que abordó la encuesta es sobre la confianza de la población en las instituciones estatales donde señala que la Presidencia de la República, tiene el mayor índice de efusividad.

“Las instituciones en las que los ciudadanos tienen más confianza son el Presidente de la República (69.5) y la Fuerza Armada (64.9). Le sigue un grupo de instituciones que tienen puntajes entre 55-59 puntos: la Policía Nacional Civil (59.6), y el Gobierno Central (59.7). Luego en un rango entre 40-54 puntos: la Asamblea Legislativa (50.7), las elecciones (49.4), la Corte Suprema de Justicia (46.9), la Sala de lo Constitucional (45.7), el Tribunal Supremo Electoral (44.6), Alcaldía Municipal (43.1)”, indica el estudio hecho por Fundaungo.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.