Encuesta | Salvadoreños han dejado de usar la Chivo Wallet en 2022

El estudio midió la frecuencia con la que los ciudadanos utilizan la billetera digital, Chivo Wallet, que fue creada por el Gobierno para motivar las transacciones con el criptoactivo.

Abr 27, 2022 | 0 Comentarios

Desde su implementación en septiembre del 2021, hasta inicios del 2022, el Bitcoin en El Salvador ha experimentado desinterés entre la población. Esto lo constata una encuesta realizada por la Oficina Nacional de Investigación Económica de los Estados Unidos (NBER), en Asociación con CID Gallup.

El estudio midió la frecuencia con la que los ciudadanos utilizan la billetera digital, Chivo Wallet, que fue creada por el Gobierno para motivar las transacciones con el criptoactivo.

En total, el 20% de los encuestados continúan usándola, después de descargarla y gastar el bono de registro inicial de $30,00. 

La mayoría de las descargas se produjeron en septiembre pasado, cuando se autorizó por primera vez el bitcoin en el país junto con el dólar, y prácticamente nadie ha instalado Chivo en su teléfono en lo que va de 2022, según se lee en la encuesta en inglés.

«La razón más importante para no descargar la aplicación con la condición de conocerla, es que los usuarios prefieren usar efectivo, a lo que le siguen problemas de confianza: los encuestados no confiaban en el sistema o en el bitcoin en sí», señala el informe.

La táctica de uso del bitcoin en El Salvador ha sido observada de cerca por el mundo de las criptomonedas y podría ayudar a determinar si otros países siguen su ejemplo. El Presidente Nayib Bukele, dijo que las transferencias de bitcoin ayudarán a los salvadoreños a ahorrar $400 millones al año en comisiones de remesas y brindarán servicios financieros al 70% de los ciudadanos que no tienen una cuenta bancaria.

El Gobierno invirtió en 201 cajeros automáticos en El Salvador y 57 en Estados Unidos, en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Houston, Dallas, Atlanta, entre otras.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a El Salvador a prescindir del bitcoin de su estatus como moneda de curso legal, a medida que las conversaciones para un programa de $1,300 millones con el banco multilateral se ha estancado. El plan del Gobierno para emitir un bono de bitcoin, originalmente programado para lanzarse en marzo, también fue retrasado.

Además, el gobierno impulsa dos proyectos: el bono bitcoin por $1,000 millones, el primer instrumento soberano en su tipo; y Bitcoin City, una ciudad diseñada para los criptoinversores, la cual costará $500 millones.

La encuesta no encontró evidencia de que la billetera Chivo se esté utilizando para pagar impuestos y remesas a una escala significativa. Los hallazgos están en línea con los datos del Banco Central de Reserva (BCR), que muestran que en 2022 solo un 1,6% de las remesas se enviaron a través de billeteras digitales. Es decir, hasta enero, de los $552 millones en remesas familiares, solo $10 millones se canalizaron a través de wallets electrónica; según las estadísticas del banco, unos 31,646 salvadoreños en el exterior enviaron dinero con la nueva tecnologías, el resto (1.721.000 salvadoreños), continuaron usando el sistema tradicional.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.