Encuesta UCA | Aumento de precios en la canasta básica sería el principal problema para las familias salvadoreñas

El estudio fue realizado del 14 al 25 de mayo de 2022, con un total de 1,272 encuestas válidas, a través de entrevistas casa por casa del área urbana y rural de país.

Jun 4, 2022 | 0 Comentarios

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), dio a conocer este jueves, los resultados de la encuesta: “Evaluación ciudadana del tercer año del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

El estudio fue realizado del 14 al 25 de mayo de 2022, con un total de 1,272 encuestas válidas, a través de entrevistas casa por casa del área urbana y rural de país.

Uno de los primeros aspectos analizados fue la valoración que las personas tienen sobre la situación económica de El Salvador. Para el 45.6% de la población, la situación “ha mejorado”, mientras que el 30.3% opinó que “ha empeorado”. En términos comparativos, el informe muestra un descenso en relación al 2021, donde se obtuvo un 62.4% de salvadoreños aprobando la situación económica.

Entre las razones principales por la cual los participantes consideraron que la situación ha mejorado, el 32.2% dijo que era debido a que “hay más fuentes de empleo”; el 10.9% manifestó que “por las ayudas a la población”. Entre las razones por las cuales la situación “ha empeorado”, se registró que “por el alto costo de la vida”, con un 57.4%; un 7.6% por “el aumento de los precios de la canasta básica”.

También se consultó cuál era la percepción de las personas sobre el cierre del tercer año de gestión en lo que atañe a su situación económica familiar. Un 49.3% sostuvo que “sigue igual”; el 31% dijo que “ha mejorado” y un 18.2% “ha empeorado”.

Entre las razones por la cual los salvadoreños afirmaron que dicha situación “ha mejorado”, el 46.4% consideró que es debido a que “han podido conseguir empleo o alguien de la familia lo consiguió”. En contraste con el 62.1% dijeron que “ha empeorado” debido al “aumento de los precios en la canasta básica”.

De acuerdo con los resultados de la Iudop, uno de los principales problemas que se enfrenta en territorio salvadoreño es la “economía”, el cual se sitúa en segundo lugar con el 43.8% luego de “la delincuencia”.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.