Encuesta UCA | Régimen de Excepción habría disminuido índices delincuenciales en territorios

Jun 4, 2022 | 0 Comentarios

Más del 50% de los salvadoreños indicaron que la situación de delincuencia ha disminuido durante el tercer año de gestión del presidente Nayib Bukele, esto según los resultados arrojados por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), el cual fue presentado este jueves.

El estudio fue realizado del 14 al 25 de mayo de 2022, con un total de 1,272 encuestas válidas, a través de entrevistas casa por casa del área urbana y rural de país.

El 88.2% de los encuestados respondieron que “ha disminuido”; el 18.4% dijo que “sigue igual” y un 9.1% que “ha aumentado”.

Entre las razones por las que los ciudadanos manifestaron que la situación ha disminuido es debido al “régimen de excepción” con un total de 51.4%; el 24.6% lo atribuyó al hecho que las capturas son de pandilleros. Entre las razones por las que afirman que “ha aumentado”, el 41.7% mencionó “porque ha aumentado la delincuencia común”; un 11.1% contestó que “porque no hay corrupción”.

Otras de las interrogantes realizadas a los pobladores, es en relación al impacto que las pandillas tienen en algunas colonias del país.

El 30.4% afirmó que hay algunos vendedores que no entran a sus colonias porque puede ser peligroso para ellos; el 18.3% afirmó que han dejado de recibir visitas porque puede ser peligroso que ingresen otras personas a su colonia.

El estudio también reveló que un 95.5% de las personas no han sido víctimas directas de algún hecho como robo, extorsión o renta, amenazas o de otro hecho delincuencial en lo que va del 2022. Mientras que solo un 4.5% afirmó haber sido víctima de estas acciones.

Según la investigación, el elemento “delincuencia” se sitúa en primer lugar en los principales problemas que enfrenta el país actualmente de acuerdo con las opiniones de los ciudadanos, con un 47.1%. Seguido por “economía” con un 42.8%,

Régimen de excepción

En cuanto a hechos acaecidos durante el Régimen de Excepción, el 6.4% de los entrevistados afirmaron que han enfrentado “intimidación o amedrentamiento de parte de la PNC o FAES; también, el 4.4% dijo que han enfrentado “toques de queda que las pandillas han restringido horarios para circular en la colonia”.

Para el 74.1% de los habitantes, el Régimen de Excepción ha ayudado “mucho” a controlar la delincuencia en el país; el 15.2% dijo que “algo”; un 8.5% “poco” y el 2.2% “nada”.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.