Encuesta UCA | Salvadoreños aprueban desempeño del Presidente Bukele en su tercer año de gestión

En relación a la imagen que la población tenía del presidente Bukele, el 63% contestó que ha mejorado. El 23.8% indicó que “sigue igual” y solo un 13.20% dijo que “ha empeorado”.

Jun 4, 2022 | 0 Comentarios

La población salvadoreña calificó con 8.43 al presidente Bukele en su tercer año de gestión, en comparación al 2021, donde obtuvo 8.7, esto de acuerdo con los resultados arrojados por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la encuesta: “Evaluación ciudadana del tercer año del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

La investigación se realizó del 14 al 25 de mayo de 2022, con un total de 1,272 encuestas válidas, a través de entrevistas casa por casa del área urbana y rural de país.

El 38.1% de los entrevistados señalaron que se sienten “cercanos” al mandatario. El 21.9% dijo que se sienten “distantes”.

En relación a la imagen que la población tenía del presidente Bukele, el 63% contestó que ha mejorado. El 23.8% indicó que “sigue igual” y solo un 13.20% dijo que “ha empeorado”.

A lo largo de su tres años de trabajo del jefe de Estado, los habitantes evalúan “muy bueno” su desempeño (43.7%); el 4.6% “malo” y un 2% “muy malo”.

Asimismo, en una escala de 0 a 10, los encuestados calificaron con 9.23 al presidente según precepción sobre la situación económica del país, afirmando que “ha mejorado”. Y con 7.23 porque consideran que “ha empeorado”.

Precepción sobre la situación económica familiar

La población calificó con 9.31 al presidente, afirmando que dicha situación “ha mejorado”. Mientras que calificaron con 6.92, indicando que “ha empeorado”.

Control de la delincuencia en el país con el Régimen de Excepción

Los encuestados calificaron con 9.03 al presidente, afirmando que hay “mucho” control sobre dicha situación. Mientras que calificaron con 3.39, indicando que no hay “nada” de control.

Salvadoreños califican con 7.4 el primer año de la Asamblea Legislativa

7.45 fue la nota otorgada por los salvadoreños a los diputados de la Asamblea Legislativa en su primer año de gestión, de acuerdo con los resultados arrojados por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la encuesta: “Evaluación ciudadana del tercer año del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

El estudio fue realizado del 14 al 25 de mayo de 2022, con un total de 1,272 encuestas válidas, a través de entrevistas casa por casa del área urbana y rural de país.

El informe abordó que elpermitieron beneficiar a la economía familiar la aprobación de la Ley Bitcoin, hace casi un año por los legisladores.

El 71.1% contestó que “nada”; un 12.8% dijo “poco”; el 8.9% “algo” y el 6.1% “mucho”.

Hace casi dos meses, los diputados aprobaron el Régimen de Excepción. El 59.1% de los entrevistados respondieron que dicha disposición les está beneficiado “mucho” a su seguridad y la de su familia. El 9.8% indicó que “nada”.

En relación a los tres préstamos por más de $500 millones aprobados en marzo de 2022 por los funcionarios, el 41% de las personas señalaron que dicho endeudamiento que tiene el país no les beneficiará en “nada” a ellos y sus familias. Solo el 18.1% sostuvieron que en “mucho”.

Otra de las interrogantes realizadas a los ciudadanos, es en relación a quien representan los diputados cuando votan en el congreso. El 41.7% respondieron que representan a toda la población, mientras que el 25.7% señaló que al “presidente”.

En cuanto a los beneficios que tienen los funcionarios públicos, el 84.4% manifestó no estar de acuerdo con que “no se conozca ni los salarios ni cuantos asesores tienen los diputados». Asimismo, afirmaron estar en desacuerdo con que haya diputados con salarios de 5 mil dólares o más (81.9%).

Notas otorgadas a la Asamblea Legislativa:

-Beneficio a la seguridad de la población con el Régimen de Excepción: 8.34
-Confianza en la información que publica el presidente: 8.77.
-Frecuencia con la que se informa sobre el quehacer del gobierno que publica el presidente: 8.05.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.