Encuesta UFG: Nayib Bukele tiene nota de 8.34 y el 72% apoya su Reelección Presidencial

En la investigación fueron encuestados 1,306 personas mayores a 18 años, a quienes se les preguntó sobre la nota que puso al Gobierno actual, sus políticas públicas, funcionarios al frente de los ministerios y los aciertos en administración gubernamental. 

May 27, 2022 | 0 Comentarios

El Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentó el informe de Evaluación de tres años del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En la investigación fueron encuestados 1,306 personas mayores a 18 años, a quienes se les preguntó sobre la nota que puso al Gobierno actual, sus políticas públicas, funcionarios al frente de los ministerios y los aciertos en administración gubernamental. 

Gestión Bukele

La población encuestada calificó al presidente con 8.34 (es el séptimo ocho y fracción en las últimas ocho encuestas desde enero 2020).

Mientras que el 41.4% de los ciudadanos consideraron que en tres años, el Gobierno está trabajando las 24 horas de los siete días de la semana. Por otra parte, el 31.2% dijo que el Ejecutivo «está cumpliendo sus promesas».

El 71.2% de la población analizada dijo que el país va «muy bien» en cuanto a su rumbo. El 21.3% señaló que no le queda claro, y el 6.5% dijo que «va muy mal».

El 49.1% determinó que Bukele «será un gran presidente»; mientras que el 22.7% dijo que «no me ha decepcionado»; el 18.3% reflejó «dudas»; el 8.8% mostró «decepción».

Refiriéndose a la reelección presidencial, el Centro concluyó que el 72.23% de la población apoyaría la reelección de Bukele; el 16.18 consideró que «sería inconstitucional»; y el 9.29% afirmó tener «dudas».

Gabinete de Gobierno

Con base a un análisis de text media, se le preguntó a la población cuáles fueron los tres ministros o funcionarios de la administración Bukele más destacados. La mayoría apuntó al Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Ministerio de Defensa Nacional, y el Ministerio de Obras Públicas.

Como contraparte también se preguntó quiénes eran los ministros menos destacados, predominó el Ministerio de Economía, Agricultura, Vivienda, Medio Ambiente, Hacienda y Relaciones Exteriores.

No obstante, la nota cambia cuando se miden los resultados que obtuvieron la imagen de los funcionarios. El Ministro de Salud, Francisco Alabí, lidera las notas con 8.11; le siguen el Ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy con 7.86; Romeo Rodríguez, Ministro de Obras Públicas, con 7.69; y la Ministra de Turismo, Morena Valdez, con 7.12.

La seguridad ha sido uno de los rubros que ha mejorado en tres años de gestión (57.1%); en segundo lugar refiere los servicios de salud (45.0%); educación pública (35.2%); estado de calles (30.2%); y la economía familiar (18.8%). 

Políticas públicas

De acuerdo a los encuestados, la rama de economía es el punto más débil del Gobierno, el 56.5% lo manifestó así. Mientras que las áreas fuertes son: Seguridad (85.6%); Salud (82.1%); Educación (78.2%).

¿Democracia en riesgo?

El 55% de los investigados consideró que hay «democracia»; el 24.20% expresó «dudas» sobre el panorama; y el 16% señaló que «vamos rumbo a autoritarismo».

Asamblea Legislativa con nota de 7.1

La Asamblea Legislativa fue evaluada en el último sondeo del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

En el estudio, que se realizó a 1,306 personas, se les pidió calificar el trabajo del Órgano Legislativo que recientemente cumplió un año en el poder.

En la escala del cero a diez, el Congreso obtuvo un 7.09; la nota coincide a la pregunta sobre el trabajo de la bancada de Nuevas Ideas, con mayoría absoluta: la cual fue de 7.17.

El 45.6% consideró que los diputados «están a favor del pueblo»; el 24.3% dijo que «solo aprueban lo que les envía Casa Presidencial; 15.5% mencionó que «están realizando un excelente trabajo»; y el 8.3% manifestó que «no tienen criterio propio».

En cuanto a las comisiones especiales, como la que investiga la entrega de fondos a organizaciones no gubernamentales y la de sobresueldos, según los resultados, el 37.6% opinó que los parlamentarios fungen un «importante» papel. El 25.9% dijo que los «convocados son corruptos».

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.