Facebook desactivó red de ‘troles’ que operaron durante elecciones desde Costa Rica y El Salvador

Abr 7, 2022 | 0 Comentarios

Una red conformada por cientos de perfiles, páginas y grupos que se dedicó a compartir contenido sobre diversos candidatos presidenciales en enero, fue bloqueada por Facebook, al considerar que se trataba de troles.

La investigación sobre esta red llevó a Meta -casa matriz de Facebook – hasta Noelix Media, una agencia de relaciones públicas con sede en Costa Rica que fue bloqueada en sus plataformas. El sitio web de la empresa indica que se trata de una agencia de comunicación digital con enfoque político. La página de Facebook aparece como “eliminada”, pero se describe como “el aliado digital de su comando de campaña o comunicación”, con experiencia en trabajo junto a “destacados clientes en proyectos electorales y gubernamentales o corporativos” en Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala El Salvador, Colombia, Brasil, México y Ecuador. 

De momento, no está claro a cuál candidato le brindó servicio la empresa en cuestión.

“Detectamos esta red tras revisar reportes públicos sobre una parte de su actividad fuera de la plataforma y tomamos acciones antes de las elecciones en Costa Rica. Aunque las personas detrás de la operación intentaron ocultar su actividad y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con individuos asociados con Noelix Media, una empresa de relaciones públicas con oficinas en Costa Rica y El Salvador. Noelix está ahora vetada de nuestra plataforma”, explicó la compañía tecnológica en su primer informe global de Amenazas Adversarias del 2022. 

“Esta red también amplificó el contenido de las páginas de políticos y empresas locales. Por lo general, publicarían en ambos lados del espectro político, incluso en apoyo de candidatos políticos que compiten entre sí. Algunas de estas cuentas tenían imágenes de perfil probablemente generadas utilizando técnicas de inteligencia artificial”, complementó.

El informe detalla que las personas detrás de esta actividad usaron cuentas falsas “para administrar páginas que se hacían pasar por medios de noticias, publicar memes, comentar sobre su propio contenido y el de otros y dirigir a las personas a dominios fuera de la plataforma”. La empresa detalló a Nación de Costa Rica que la actividad se refería a múltiples partidos.

“Las personas detrás de esta actividad publicaban principalmente en español, acerca de noticias y eventos actuales en Centroamérica. También, publicaban mensajes de apoyo a una compañía de telecomunicaciones en Costa Rica y criticaban a sus competidores”, dice el documento.

Sobre sus servicios, Noelix menciona la “inteligencia política”, con estudios de opinión y monitoreo de redes sociales, incluyendo “la generación de alertas inmediatas cada vez que es mencionada la candidata, o adversarios, información que es enviada al equipo de “respuesta Inmediata” para contrarrestar o potenciar el mensaje”.

También, se ofrece la gestión de prensa y el desarrollo de estrategias con manejo de redes sociales y “activismo digital”, descrito como la “coordinación y creación de equipos de apoyo digital voluntarios que den acompañamiento, potencien y defiendan a la candidata y sus mensajes”.

La red gastó más de $128 mil en publicidad digital y llegó a más de 212 mil cuentas en redes sociales.

El reporte de Meta explica que, en el combate a la red que operó en las elecciones de Costa Rica, eliminó 233 cuentas de Facebook, 84 páginas, dos grupos y 27 cuentas de Instagram.

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