Fiscalía pide reserva total para procesos de capturados en régimen de excepción

Abr 19, 2022 | 0 Comentarios

La Fiscalía General de la República (FGR) pide a los juzgados especializados que conoce los procesos contra los capturados en el régimen de excepción que se declare la reserva total en todos los casos, según confirmaron fuentes judiciales.

El artículo 369 del Código Procesal Penal establece que las audiencias serán públicas, aunque las partes pueden pedir al tribunal declarar una reserva total o parcial por «moral pública, intimidad, seguridad nacional o el orden público».

Bajo la reserva, la Fiscalía no puede divulgar sobre los hechos que se presenciaron o conocieron.

Hasta la mañana de este lunes, más de 13 mil personas habían sido capturadas desde el pasado 27 de marzo por ser miembros de estructuras criminales.

803 de estos fueron presentados este día ante los 6 Juzgados Especializados de Instrucción de San Salvador, donde se solicitó la imposición de medidas y dicha reserva; los sujetos son acusados por agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia con fines de tráfico, posesión y tenencia de droga, portación o conducción ilegal de arma de fuego y receptación.

Capturado en régimen de excepción fallece tras recibir golpes en Penal de Izalco

Un capturado en el régimen de excepción falleció tras recibir golpes en una de las celdas del Centro Penal de Izalco en Sonsonate, según fuentes oficiales.

El reo falleció en el Hospital Nacional Jorge Mazzini y fue reconocido por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML) como José Escamilla de 39 años de edad.

Según los datos proporcionados, el ahora fallecido estuvo detenido por 6 días y se esperaba la audiencia y la continuación del proceso penal en su contra por el delito de agrupaciones ilícitas.

El cuerpo presentó lesiones en las extremidades y uno de sus ojos, una fractura en su mano derecha y cortes profundos en la cabeza y cara. Los golpes fueron cometidos por reos, según las fuentes.

Inician las audiencias de los primeros detenidos durante el Régimen de Excepción

Distintos tribunales de justicia en El Salvador continuarán esta semana los procesos para mantener bajo prisión preventiva a centenares de personas recientemente detenidas por sospechas de ser integrantes de las estructuras de pandillas y de cometer delitos graves.

Eso es apenas una fracción de las casi 12.000 personas que han sido detenidas bajo el régimen de excepción declarado por el presidente Nayib Bukele a finales de marzo después una ola de violencia pandillera que dejó 87 muertos en 72 horas en las calles y los barrios del país.

La cifra fue anunciada por el propio Bukele en un mensaje de Twitter el pasado 15 de abril: “Más de 12.000 terroristas capturados en solo 21 días”.

Organizaciones no gubernamentales que integran el Movimiento Alianza El Salvador en Paz denunciaron excesos de las autoridades en los operativos que lanzan en las comunidades con persistencia de pandillas y alegan que todos los arrestados no son delincuentes.

“De ese universo de capturas hay un 25 % de gente que es inocente y que no merece ser tratada de esa forma tan indigna”, dijo Ingrid Escobar, representante de la organización. “Tenemos convenios internacionales suscritos por El Salvador”.

Sin embargo, desde el oficialismo, el legislador Francisco Villatoro del Partido Nuevas Ideas, al que pertenece Bukele, dijo que las dudas sobre detenciones arbitrarias serán dirimidas en los tribunales.

“La realidad actual es que nosotros queremos realizar el mayor número de capturas y eso si cabe recalcar que son personas que están siendo capturadas porque están cometiendo delitos”, declaró Villatoro.

El estado de excepción, ratificado en el Congreso con una serie de modificaciones a las leyes, ha sido duramente criticado por activistas y entidades de derechos humanos.

Algunas de las reformas incluyen un cambio de 72 horas a dos semanas de retención para las detenciones sin cargos, aumento de la pena máxima por pertenecer a pandillas de 9 a 45 años de prisión, y castigar la difusión de mensajes de pandilleros en los medios de comunicación.

Estados Unidos también ha reaccionado a las acciones para combatir la violencia en El Salvador.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en un mensaje que “Estados Unidos continúa apoyando a El Salvador para reducir la proliferación de las pandillas e insta al Estado a respetar las libertades civiles incluida la libertad de prensa”.

El presidente Nayib Bukele, criticó el mensaje del funcionario estadounidense y acusó a la administración Biden de apoyar a las pandillas.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.