FMLN presenta iniciativa para derogar régimen y liberar inocentes en 15 días

Diputada Anabel Belloso solicita derogar Régimen de Excepción y liberar a personas no vinculadas con grupos de pandillas.

Ago 25, 2022 | 0 Comentarios

La diputada por FMLN, Anabel Belloso, solicitó a la Asamblea Legislativa la derogación inmediata al Régimen de Excepción, el cual implica la liberación de personas arrestadas que no tienen vínculo con pandillas.

Son aproximadamente 50,000 detenidos dentro del marco del Régimen y no forman partes ni tienen vínculo con un grupo de pandillas. En el artículo 2 se establece que los jueces revisarán cada caso de detención en el Régimen, y en caso de no ber sido cumplido el debido proceso, estos tendrán que ser liberados.

«Si se advierte ya sea de oficio o por señalamiento de alguna de las partes técnicas que no se han cumplido con cualquiera de las siguientes circunstancias: garantías del debido proceso, derecho de defensa, presunción de inocencia, o si la persona hubiese sido detenida solo por señalamiento policial sin mayores indicios que permitan establecer una vinculación directa con estructuras criminales o pandillas, deberá proceder inmediatamente a ordenar la libertad de la persona detenida», indica la moción de esta prórroga.

Además, el juez tendría un periodo de 15 días para dar la orden de libertad de quienes cumplan cumplan una o más de las condiciones anteriores. En caso de incumplimiento, el pleno de la Corte Suprema de Justicia tendrá la potestad de separar al juez del cargo.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ha registrado más de 50,500 capturas durante el Régimen de Excepción, de las cuales unas 653 han sido liberadas por decisión judicial.

Se presume también una ley para regular las condiciones en que el Estado reparará daños causados por la detención ilegal y los errores judiciales cometidos contra personas inocentes.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.