FMLN propone exonerar de IVA indefinidamente canasta básica, insumos agrícolas y medicamentos para enfermedades crónicas

En la propuesta también se indica que se exonerará el tributo los medicamentos para tratar enfermedades crónicas.

May 10, 2022 | 0 Comentarios

Este lunes, el partido FMLN presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa para suspender el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los alimentos que componen la canasta básica y los insumos agrícolas para producir granos básicos.

Según la diputada efemelenista, Marleni Funes, se busca garantizar la producción de alimentos sin afectar los bolsillos de los ciudadanos, pues al reducirse la cosecha de granos, estaría dando paso a la importación de alimentos, que se traduce en mayores costos para los consumidores.

En la propuesta también se indica que se exonerará el tributo los medicamentos para tratar enfermedades crónicas.

«¿Qué autoridad determinará como enfermedad crónica o inhabilitarte? el Ministerio de Salud, a través del Ministro. Creemos que estas propuestas son oportunas, porque el Gobierno ha dicho que las finanzas están sanas y si la recaudación es suficiente, entonces estos ingresos no causarían ningún daño a las finanzas del Estado, los tiempos son perfectos», señaló la parlamentaria.

La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) presentó la semana pasada una solicitud para que los diputados aprueben, durante un período de seis meses, la exoneración de los insumos agrícolas y poder facilitar el proceso de la siembra de los granos básicos.

El Presidente de CAMPO, Luis Treminio señaló la necesidad de cubrir esta petición, pues actualmente los precios de los insumos para cultivar se han elevado en un 120%, debido a la inflación y el aumento del combustible, que no pueden ser cubiertos por los 420,000 productores registrados en la Plataforma Interactiva Agropecuaria Tecnológica (PIATEC).

Según Treminio, el país podría caer en carestía de alimentos por la falta de productos locales y que le permitirán a las distribuidoras internacionales controlar los precios. También se incluye una petición para establecer cuatro meses de suspensión del IVA de agroquímicos, equipo de siembra y fórmulas, para que los agricultores puedan iniciar el ciclo agrícola, antes de la temporada lluviosa.

Esta gremial advirtió que se cosecharían solo 20.26 quintales (q) de granos, es decir 300 mil manzanas de maíz y frijol, que si se compara con las 420 mil manzanas cultivadas el año pasado, representa un 29.53% menos. Según sus cifras, el próximo año cerraría con una producción de 15 millones de quintales de maíz; 2.2 millones de sorgo; 2.2 millones de frijol y 760,000 de arroz.

«El año pasado tuvimos una producción de 21 millones 840 mil quintales de maíz y este año solo estamos proyectando 15 millones de quintales de maíz, con esto no vamos a lograr abastecer el mercado local, por que se necesitan 18 millones para suplir; en el caso del sorgo habrá una reducción, vamos a pasar a tener 725,000 quintales menos, el año pasado la producción fue de 3 millones; en el caso de frijol la siembra fue de 3 millones de quintales y ahora será de 2 millones 250 mil quintales; en el caso de arroz habrá una reducción de 50,000 quintales», dijo Treminio. 

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.