Francisco Alabí: «No se han detectado casos de viruela del mono en El Salvador»

El especialista en salud advirtió a la población salvadoreña que ante cualquier síntoma que puedan presentar o en los cuales identifiquen “pequeñas bolitas con pus”, pueden notificarlo a las autoridades de salud.

Jun 2, 2022 | 0 Comentarios

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó este miércoles que mayo presentó la menor cantidad de decesos que el sistema de salud salvadoreño ha registrado a lo largo de la pandemia.

“27 los 31 días no se presentó ninguna letalidad por Covid-19. Gracias a la población al cumplimiento de las normativas, hoy podemos decir que El Salvador está en una situación muy favorable”, indicó el funcionario.

Alabi destacó que el país ha avanzado y se ha fortalecido en el campo sanitario.

“Encontramos un sistema de salud que no tenía abastecimiento de medicamentos, habían medicamentos que solo estaban de fachada, en los hospitales no tenían los equipos necesarios”, manifestó Alabi.

Sin embargo, advirtió que el Covid no va a desaparecer porque se va a volver una enfermedad endémica. Pero aseguró que sí se pueden tener buenos resultados en el control y atención de la misma. Además, que no es lo mismo reportar casos activos de Covid-19 a pacientes ingresados. El 80% de los pacientes son asintomáticos y se tratan en sus casas, explicó.

El ministro detalló que hasta el 31 de mayo, se contabilizaron 12 pacientes ingresados en diferentes hospitales nacionales.

Dengue

En relación al dengue, Alabi afirmó que en el país se han identificado este tipo de casos por años. No obstante, han realizado pruebas confirmatorias para conocer si realmente estos casos sospechosos se tratan de dengue. “El resultado fue que 65% de los casos no son dengue, son otro tipo de procesos respiratorios o gastrointestinales”.

Viruela del mono o símica

“No se tiene en este momento viruela símica, el caso más cercano es México. Es una enfermedad que se ha demostrado mucho que tiene facilidad de trasmisión en pacientes que mantienen relaciones sexuales hombre con hombre”, indicó el funcionario ante dicha situación sanitaria.

Al cierre de la entrevista, el especialista en salud advirtió a la población salvadoreña que ante cualquier síntoma que puedan presentar o en los cuales identifiquen “pequeñas bolitas con pus”, pueden notificarlo a las autoridades de salud.

“Nosotros trasladaremos un equipo epidemiológico para hacer la evaluación, identificación epidemiológica y darle la tranquilidad a la población”, puntualizó.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.