Fundador de Twitter propone crear la web5, de qué se trata

Jack Dorsey propone crear un internet descentralizado en el que los usuarios sean los verdaderos propietarios de sus datos y no terceros

Jun 22, 2022 | 0 Comentarios

Al parecer, Jack Dorsey fundador de Twitter, no está tan de acuerdo con las actuales iniciativas que se adelantan por parte de diferentes empresas de Silicon Valley con la intención de que las personas sean las propietarias de sus datos, reduciendo la regulación oficial por medio de la descentralización.

Y es por lo anterior, que Dorsey ha propuesto la creación de un internet en el que sí se refleje que los usuarios sean los propietarios de la información que registran en la web, extendiendo los procesos de descentralización a aplicativos web y otro tipo de herramientas y funciones que habitan en las redes modernas.

Con lo anterior, Jack Dorsey indica que el proyecto de crear la Web5, se llamaría plataforma web de centralizada (DWP) por sus siglas en inglés, y en ella se crearían procesos por los cuales la información circularía a través de varios equipos y no desde un solo servidor, dando la posibilidad a que por ejemplo se creen nuevos buscadores web enfocados a diferentes públicos. Algo similar a lo que ocurre con las redes de telefonía móvil actualmente.

Según el fundador de Twitter, hoy en día el funcionamiento de internet se encuentra bajo el poder de unas pocas empresas que son las que han centralizado los datos en la web y la nube.

Para entender la importancia del “tweet” y las declaraciones de jack, es necesario identificar las diferencias de la “web5″ con la actual “Web3″

En este momento los usuarios tienen acceso a la web3, dónde se procesa la información contenida en la nube y en Internet a través del “Blockchain” o cadenas de bloques, que es la tecnología con la cúal los sistemas pueden gestionar grandes cantidades de datos, como la minería de criptomonedas o NFTs.

Lo anterior, con la intención de que esta información circule en internet de una manera descentralizada, es decir sin que exista una regulación oficial o una propiedad de datos por parte de una empresa tecnológica en específico.

Con todo esto, actualmente ya se desarrollan diferentes estrategias para devolverle la propiedad de los datos a sus usuarios y que el acceso a internet funcione de una manera más democrática, como el caso de Google y su equipo de web3 que ya adelantan trabajos en este ámbito.

En cuanto a la web5, como la ha denominado jack, parecería tener el mismo objetivo que la web3, el cual es descentralizar la información que circula en internet, pero en este caso a través de la incorporación de nuevos métodos y tecnologías como la ya mencionada Blockchain, extendiendola a aplicativos y plataformas que permitan la circulación de datos desde diferentes redes.

Lo anterior porque los usuarios no solo registran datos e información como intereses o números de identificación en sitios web, sino también en aplicaciones que se conectan al internet, proveyendo información a los actuales buscadores.

Sin embargo el fundador de Twitter, en la actualidad no tiene interés en desarrollar esta propuesta, hacerla realidad y llevarla a los usuarios del internet, ya que por el momento, esta idea ha sido una manera de demostrar una de las posibles evoluciones de la era actual del internet y hacer una crítica a la actual situación que se vive en la redes web relacionada con la propiedad de los datos y su circulación por medio de unos pocos servidores.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.