Gobierno pedirá aprobar este miércoles un tercer Régimen de Excepción

La cuenta de twitter de la Presidencia de la República, subió una fotografía en la que figuran el Presidente Nayib Bukele junto a los ministros de Seguridad, Defensa, y el Fiscal General, Rodolfo Delgado.

May 25, 2022 | 0 Comentarios

El Gabinete de Gobierno presentará este miércoles, ante la Asamblea Legislativa, una nueva prórroga del Régimen de Excepción, con el fin de combatir las pandillas, a las que el Ejecutivo le atribuye el alza de homicidio de finales de marzo. Se trata de la tercera extensión del período extraordinario que se podría aprobar de forma consecutiva.

La cuenta de twitter de la Presidencia de la República, subió una fotografía en la que figuran el Presidente Nayib Bukele junto a los ministros de Seguridad, Defensa, y el Fiscal General, Rodolfo Delgado.

El Salvador registra desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, 29 días en los que ningún salvadoreño ha perdido la vida por la violencia de las pandillas o la delincuencia común.

Las detenciones siguen subiendo a casi dos días de que finalice la prórroga de la medida. Congresistas hablan de un tercer período y organismos de derechos humanos afirman que no hay justificación para seguir manteniéndola.

Los Diputados de Nuevas Ideas, partido de gobierno, anunciaron el martes una nueva prórroga del régimen de excepción vigente desde el pasado 28 de marzo. La noticia surgió dos días antes de que la medida llegara a su fin y se da cuando la policía del país dio a conocer que ha sobrepasado las 34.216 detenciones. Según el Fiscal Delgado, más de 23 mil personas van a pasar 6 meses en la cárcel a la espera de la siguiente fase judicial. 

La prórroga, extendería por un tercer período de 30 días la medida aprobada por los diputados a petición del presidente Nayib Bukele, la primera se dio el 25 de abril, después de 30 días de haber entrado en vigor la medida por un repunte de homicidios por los que se responsabilizan a las pandillas.

Guillermo Gallegos, congresista de GANA, confirmó a los medios de comunicación de la extensión. Según el congresista, la decisión busca que las capturas de pandilleros se eleven a 70.000 y entraría en vigor a partir del 25 de mayo de 2022.

Denuncias de organismos

El anuncio de la nueva extensión se da cuando organismos de derechos humanos advierten que no hay «fundamento legal» para ampliar por un tercer periodo ese estado.

La jefa jurídica Anticorrupción y Justicia de la organización de derechos humanos Cristosal, Ruth Eleonora López, dijo que de acuerdo con la Carta Magna “no hay justificación para mantener un régimen de excepción”.

También defendió su posición afirmando que las ONG’s y entidades que defienden los derechos humanos “no defendemos pandilleros, defendemos gente como la que ahora está aquí presentando Hábeas Corpus por su familiar que fue detenido por cuestiones arbitrarias».

Según el organismo que representa López junto a Human Rights Watch (HRW) desde la entrada en vigor del régimen de excepción han recibido casi 700 denuncias de detenciones fuera de la normativa y han presentado más de 70 Hábeas Corpus.

Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de HRW, dijo que solo en los primeros 30 días del régimen de excepción documentaron “evidencias de detenciones arbitrarias de personas inocentes, que en algunos casos han sido sujetas a desapariciones forzadas de corta duración, así como casos alarmantes de muertes bajo custodia”.

Según Broner las autoridades “en vez de proteger a los salvadoreños de la violencia de las pandillas, las fuerzas de seguridad han abusado de las amplias facultades que les concedió la Asamblea Legislativa, la cual ahora ha permitido 30 días más de violaciones de derechos humanos”.

El martes se conoció que siempre en el marco del régimen de excepción la Asamblea Legislativa aprobó 14 millones de dólares para que sea usado por el Ministerio Público del país para “Intervención de telecomunicaciones”.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.