Gustavo Villatoro: «Gobierno no le pedirá a empresas telefónicas imágenes o chats de usuarios»

Sep 22, 2022 | 0 Comentarios

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, hizo referencia este lunes a la reforma de ley presentada la semana pasada al interior de la Asamblea Legislativa sobre la Ley General de Telecomunicaciones asegurando que no se pretenden instaurar nuevos mecanismos, si no que sólo requieren de utilizar datos recolectados por las compañías para conocer las identidades de los acreedores a servicios de telefonía, dijo el funcionario.

“En la Ley de Telecomunicaciones lo que se está pidiendo son los datos porque muchas veces se pide información y resulta que no se tiene información de quién es el titular de ese dispositivo móvil, independientemente sea prepago o pospago… no estamos hablando de imágenes, chat, etc. Eso técnicamente es imposible pedírselo a un operador”, explicó Villatoro en la entrevista Frente a Frente.

Los cambios presentados a la normativa vigente habían sido cuestionados por organizaciones y especialistas por considerarlas invasivas a la privacidad.

Sin embargo, el ministro manifestó en el espacio que no es posible obtener por parte de los operadores de telefonía información sobre chat, fotos o videos por ser elementos encriptados.

“No puede ser que ande un teléfono activado en territorio salvadoreño y no sepamos quién es el titular… Hay algunos (casos) y siempre nos impactan en los casos que tienen que ver con el quehacer diario de estas estructuras criminales”, enfatizó.

Relacionado Noticias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

De acuerdo con los datos, el 31 de marzo del 2021, miembros de la Iglesia de Dios se encontraban participando de un culto evangélico de acción de gracias en una vivienda ubicada en el cantón Los Gramales, en el municipio de Caluco, en Sonsonate, cuando al lugar irrumpió Guzmán, quien con cuchillo en mano comenzó a atacar a su excompañera de vida; en ese momento le habían otorgado medidas de protección por historial de violencia intrafamiliar en la que ya habían abierto un proceso en su contra.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.