Histórico acuerdo en el fútbol de EEUU: mujeres y hombres de las selecciones nacionales cobrarán el mismo salario

Es la primera federación que toma esta medida y esto incluye los premios y los beneficios que reciben los futbolistas por su desempeño en la Copa del Mundo organizada por la FIFA

May 18, 2022 | 0 Comentarios

Los equipos nacionales de fútbol masculino y femenino de Estados Unidos recibirán el mismo salario en virtud de un acuerdo “histórico” anunciado por la Federación de Fútbol de EE.UU. el miércoles, luego de años de presión por parte de las jugadoras.

La medida convierte a la federación en la primera del mundo en igualar los premios de la Copa del Mundo otorgados a equipos masculinos y femeninos. “Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en los Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo”, declaró la presidenta de US Soccer (USSF), Cindy Parlow Cone.

En febrero, la selección nacional femenina de Estados Unidos obtuvo un pago de 24 millones de dólares y la promesa de igualdad salarial en un acuerdo histórico con US Soccer, que dependía del nuevo convenio colectivo. La cuestión del dinero del premio de la Copa del Mundo había sido una parte importante de la demanda presentada por el combinado femenino en 2019, que acusó a la federación de “negarse obstinadamente” a pagarles por igual que a sus jugadores masculinos.

Los términos del acuerdo del miércoles incluyen “compensación idéntica para todas las competiciones, incluida la Copa Mundial de la FIFA, y la introducción del mismo mecanismo de reparto de ingresos comerciales para ambos equipos”, señaló la USSF en su comunicado.Becky Sauerbrunn, capitana del seleccionado estadounidense, fue una de las que alzó la voz en reclamo de la igualdad salarial (USA TODAY Sports)Becky Sauerbrunn, capitana del seleccionado estadounidense, fue una de las que alzó la voz en reclamo de la igualdad salarial (USA TODAY Sports)

“Los logros en este CBA (acuerdo de negociación colectiva) son un testimonio de los increíbles esfuerzos de las jugadoras de la WNT dentro y fuera del campo”, sostuvo la capitana de las mujeres estadounidenses, Becky Sauerbrunn, y agregó que espera que el acuerdo “sirva de manera similar como base para continuar crecimiento del fútbol femenino tanto en los Estados Unidos como en el extranjero”.

En el acuerdo firmado hsta 2028 se incluye igualdad en salarios, premios, ingresos comerciales, beneficios (como jubilación, seguros o cuidado de niños), y la utilización de centros de entrenamiento y alojamientos con comodidades similares.

Las mujeres de Estados Unidos han ganado cuatro títulos de la Copa Mundial Femenina y cuatro medallas de oro olímpicas. Están persiguiendo una tercera corona consecutiva sin precedentes de la Copa Mundial después de levantar trofeos en 2015 en Canadá y 2019 en Francia. La última vez que ganaron el oro olímpico en Londres fue en 2012.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.