Hospital El Salvador se convertirá en centro de formación médica para universitarios

De acuerdo con el decreto Ejecutivo N°20 emitido por el Presidente Nayib Bukele el 13 de julio pasado, el nosocomio pasará a llamarse «Instituto Especializado de Nivel Superior Hospital El Salvador».

Sep 2, 2022 | 0 Comentarios

El Hospital El Salvador se convertirá en un centro de formación médica universitaria, según consigna una publicación del Diario Oficial con fecha de 22 de julio del 2022.

La decisión se toma, según se lee en el documento gubernamental, porque la demanda de formación de recurso humano en salud, supera la oferta, y en su mayoría esta es proporcionada por la única universidad estatal con la que se cuenta, es decir la Universidad de El Salvador, UES.

«Es necesario robustecer la formación académica de los profesionales de ese sector a tales efectos, es imperante la creación de una institución estatal que responda a las necesidades actuales y coadyuve a generar mejores condiciones de cobertura, calidad y solidez del Sistema Nacional de Salud», reza la publicación.

De acuerdo con el decreto Ejecutivo N°20 emitido por el Presidente Nayib Bukele el 13 de julio pasado, el nosocomio pasará a llamarse «Instituto Especializado de Nivel Superior Hospital El Salvador».

La nueva entidad tendrá «personalidad jurídica, patrimonio propio, de naturaleza estatal y autónoma, independiente en lo administrativo y académico».

Además tendrá facultad de establecer «Centros Regionales, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Educación Superior», además estará sujeto a la dependencia del Ministerio de Salud, por lo que el presupuesto anual estará consignado dentro del presupuesto de dicha cartera de Estado.

Los estatutos del «Instituto Especializado Hospital El Salvador», ya los trasladó el Ministerio de Salud al Ministerio de Educación, para su acreditación.

El sanatorio se construyó sobre las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), para tratar a pacientes graves de COVID-19 en el 2020.  Un año después, el Gobierno construyó la Fase III de este centro médico en el parqueo de CIFCO. La infraestructura fue adaptada como centro de vacunación contra el coronavirus durante 18 meses.

La semana pasada el Gobierno anunció el cierre del vacunatorio, por lo que las inoculaciones continuarán realizándose pero en las unidades de salud del territorio.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.