Huracán Bonnie deja un saldo de dos fallecidos

De acuerdo con las autoridades ambientales, para este lunes se espera una influencia mínima de la tormenta Bonnie, las lluvias continuarán.

Jul 5, 2022 | 0 Comentarios

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó en televisión matutina que registraron un total de dos personas fallecidas tras las recientes lluvias ocurridas en el territorio salvadoreño el pasado fin de semana.

 Una de las victimas murió el sábado tras ser arrastrada por la repunta de un río. El hecho ocurrió en el caserío Los Vega, cantón Chilata, municipio de San Julián, en Sonsonate. Al parecer la víctima identificada como Emiliano Gutiérrez, de 50 años, intentó cruzar el rio, pero la repunta lo arrastró. De acuerdo con el funcionario, esta persona se encontraba bajo los efectos del alcohol.

 Otro de los casos, se registró en el municipio de Tonacatepeque, se trata de Maura Carolina Gaitán Rosa, de 23 años, quien fue arrastrada el sábado por la noche por una correntada hacia una alcantarilla.

 Bidegain, hizo un llamado a la conciencia y el autocuido durante estas épocas de lluvias.

 En este sentido, las autoridades de Protección Civil, emitieron este domingo Alerta Roja en 42 municipios y Alerta Naranja para el resto del país.

La alerta estratificada se da por la influencia indirecta del Huracán Bonnie sobre El Salvador, que ha dejado graves afectaciones en diferentes puntos del territorio.

Reparación de calles por las lluvias en fase de ejecución

Las fuertes lluvias ocurridas los últimos días, ha generado afectaciones en varios sectores de El Salvador. Según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, solo el sábado llovió el 5% de lo que llueve en todo un año. “Lo que ha pasado este fin de semana no es algo típico, es algo que excedió los tiempos normales de lluvia que puede tener nuestro país”.

 Según el funcionario, la tormenta tropical Bonnie, dejó el sábado 99 árboles caídos, 30 derrumbes en diferentes carreteras, e inundaciones en diversos sectores.

 Asimismo, informó que realizaran obras de mitigación y eliminación de cárcava formada en la comunidad Belén y El Matazano. “En la colonia Santa Lucía, de Ilopango existe un problema de varias décadas. Lo que vamos a hacer es una importante obra de mitigación, donde se eliminarán cárcavas”.

 En cuanto a la bóveda, en Brisas de San Francisco, el ministro manifestó que ya están trabajando.

 “Hicimos un contrato de $3.1 millones para hacer una reconstrucción de la cámara hidráulica de la bóveda. Es un proyecto que no se hizo antes, y no se puede resolver de la noche a la mañana. En este caso el proyecto tiene un plazo de 1 año. Los problemas de los colapsos de la bóveda se van a ver solucionados cuando la obra sea finalizada”, aseguró el titular del MOP.

Tormenta de fin de semana deja máximos de 100 mm de lluvia acumulada

Este lunes, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que durante el fin de semana el país recibió una cantidad de lluvia considerable, dejando en el gran San Salvador, máximos de hasta 100 milímetros de agua.

 “Cada día está lloviendo en un punto específico, casi el 5% del promedio anual”, detalló el funcionario durante un programa televisivo.

 En ese sentido el Sistema Nacional de Protección Civil emitió durante la noche de domingo Alerta Roja en 42 municipios y Alerta Naranja para el resto del país. La alerta estratificada se da por la influencia indirecta del Huracán Bonnie sobre El Salvador.

 López explicó que suelos salvadoreños se encuentran saturados de humedad de toda la lluvia del mes de junio y que, si bien el Huracán Bonnie ya se alejó de las costas, todavía siguen llegando ondas tropicales que vienen del mar Caribe, “estas son condiciones que afectan a nuestro país, nos trae mucha lluvia y humedad”, dijo el titular.

 Según el MARN, el promedio de lluvia mensual ha estado por encima de la norma, se ha registrado entre el 18 y 20% más lluvias todos los meses. En junio, el promedio de lluvia que se pronosticó era de 325 mm en todo el país, y se tuvo 343 mm. Y el acumulado hasta finales de julio se está acercando los 750 mm de lluvia.

 En cuento al viento, el titular del MARN señaló que, en el país, “tuvimos ráfagas de viento de hasta 40 km/hora. La navegación marítima ha sido afectada por el componente de viento y este genera oleaje que no es ideal para la navegación”, manifestó.

 Pronostico de lunes

 De acuerdo con las autoridades ambientales, para este lunes se espera una influencia mínima de la tormenta Bonnie, las lluvias continuarán. “Se tendrán tormentas fuertes y puntuales. Existe un riesgo latente porque los suelos siguen húmedos. Entre hoy y mañana entrará una onda tropical”, indicó el ministro.

 López agregó que se tiene una probabilidad media de crecidas repentinas de ríos en zonas urbanas del gran San Salvador, Santa Ana, San Miguel, zona Sur de, Jiquilisco, Usulután, Puerto el Triunfo, bahía de Jiquilisco, Ahuachapán.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.