IAIP responde a la UCA por informe sobre Derechos Humanos

Jul 28, 2022 | 0 Comentarios

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), respondió al reciente informe publicado por el Observatorio de Derechos Humanos de la UCA (OUDH), que cuestiona la falta de diligencia de los oficiales de información a las solicitudes que hace la ciudanía sobre el trabajo de las instituciones de Gobierno.

En el marco del Día del Periodista, la Universidad Centroamericana (UCA) publicó un informe que detalla retrocesos en acceso a la información pública y señaló que el IAIP, había permitido que entidades públicas declararan reservados expedientes de gestión, que, según la Ley de Acceso a la Información Pública, es información disponible para toda la ciudadanía.

Además, la investigación expone que la entidad no ha iniciado procesos sancionatorios contra las instituciones que no brinden la información.

Al respecto, el IAIP dijo que «sólo los informes que el IAIP emite en la materia son de carácter oficial y, por consecuencia, de plena vinculación, a efecto de determinar si un ente obligado cumple o no con lo estipulado por la ley».

En ese sentido, argumentan que el Instituto realiza constantes monitoreos a las instituciones obligadas al cumplimiento de la ley.

«La actual conformación de Pleno del IAIP le apuesta a la real articulación de esfuerzos con los entes obligados, con el objeto de acercar a la población salvadoreña el derecho de acceso a la información pública, alejando a la institución de la instrumentalización política en detrimento de los derechos regulados por la LAIP», aseguran.

El IAIP exhortó a la UCA a «aclarar» que las valoraciones vertidas en informes «no son de índole oficial», «sino valoraciones propias que no reflejan el posicionamiento del ente rector de la materia ni la certeza de los datos estadísticos aportados por no haber sido emitidos, validados y aprobados por este ente rector».

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.