Incertidumbre por entrada en vigor de instructivo de la FGR que obliga a inscribir a ONGs

El instructivo fue anunciado en marzo y daba un plazo a las ONGs de inscribirse ante la Fiscalía hasta el 18 de mayo. 

Jun 7, 2022 | 0 Comentarios

Este 7 de junio, la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR) activará un nuevo instructivo que obligará a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a reinscribirse en un nuevo registro como parte de los mecanismos que impulsa el ente fiscal para la prevención del lavado de dinero y activos.

Este punto fue abordado el lunes por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), durante un intercambio subregional de normativas anti ONG, entre otras organizaciones de Guatemala.

El instructivo fue anunciado en marzo y daba un plazo a las ONGs de inscribirse ante la Fiscalía hasta el 18 de mayo. 

Henri Fino, Director Ejecutivo de FESPAD, mostró su preocupación por la nueva normativa, pues asegura que no ha sido difundida a todas las organizaciones con razón social y teme que ese desconocimiento pueda dar paso a la cancelación de credenciales, como ha sucedido en Nicaragua con la Ley de Agentes Extranjeros y en Guatemala, con la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.

Además, apuntó que pueda ser un mecanismo para «coartar la libertad de asociación», pues podría utilizarse para frenar hallazgos sobre violaciones a derechos humanos. 

«Ya nosotros nos inscribimos. Pero. ¿Qué va a suceder con las que no han cumplido con todas las obligaciones que emanan de la inscripción? Lamentablemente hemos visto ejemplos de Nicaragua o Guatemala, no han sido mejores. Nosotros estamos en incertidumbre de lo que va a pasar con la entrada de este instructivo. A nosotros no nos preocupa la transparencia, sino a la interferencia de nuestras actividades, somos una organización y actuamos en defensa de derechos humanos, la situación es que pueda darse intromisión o represalias por desempeñar la labor», aseveró Fino.

FESPAD dijo en la ponencia que la discrecionalidad en la aprobación del instructivo podría conllevar a que, si bien algunas ONG se inscriban, pero el Ministerio Público «podría» no conceder las credenciales.

«Algo muy importante de este instructivo es que traslada a parte de la responsabilidad del Estado de hacer evaluación de riesgo frente al de lavado de dinero a las organizaciones de la sociedad civil cuando estas funcionan con presupuestos limitados», sostuvo Gladys Larín, de Fespad.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *