INDES revocará credenciales de las tres ligas profesionales de fútbol por no adherirse a Ley de los Deportes

La FESFUT se ha negado en homologar reglamentos, a menos de tres meses (julio) ante el Registro Nacional de Asociaciones y Federaciones Nacionales del ente deportivo salvadoreño. Los razonamientos del Comité Ejecutivo es que la ley contraviene la normativa FIFA. Mientras tanto, la FESFUT podría perder su personería jurídica.

Abr 29, 2022 | 0 Comentarios

El miércoles, el Presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele, informó que tras reuniones con representantes de FIFA y CONCACAF, han decidido retirar las credenciales de la primera división de fútbol, así como a segunda y tercera división, como consecuencia de que la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) no ha suscrito estatutos conforme a la Ley General de los Deportes, aprobada en 2019.

Según el funcionario, la FESFUT se ha negado en homologar reglamentos, a menos de tres meses (julio) ante el Registro Nacional de Asociaciones y Federaciones Nacionales del ente deportivo salvadoreño. Los razonamientos del Comité Ejecutivo es que la ley contraviene la normativa FIFA. Mientras tanto, la FESFUT podría perder su personería jurídica.

«Dimos varias prórrogas y fuimos pacientes para no afectar a las diferentes selecciones nacionales de fútbol que atendían sus respectivas eliminatorias mundialistas, y para atender las consultas que la FESFUT ocasionalmente hizo […] La FIFA pidió no seguir, argumentando que se termine la discusión porque los tiempos no alcanzan, pero les hicimos ver que ese punto no es negociable, porque la ley es explícita y se tiene que cumplir. Además ellos han tenido suficiente tiempo», indicó.

Bukele agregó que se enviará una notificación al sistema financiero, avisando que se retiran las credenciales de las tres principales ligas. «Nos admira que mejor las ADFAS han cumplido con la homologación de sus estatutos y no las tres ligas profesionales», señaló.

Asimismo, el INDES promoverá una auditoría de la Federación, mediante la Corte de Cuentas de la República (CCR), por las denuncias de malversación de fondos y no descartó incluir al Ministerio de Hacienda, sobre esto Bukele dijo que FIFA está de acuerdo. Además, aseguró que iniciarán procesos sancionatorios ante el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte del INDES contra los directivos de la FESFUT, por no adherirse a la ley.

El INDES no avaló tampoco la elección de Pedro Hernández como Presidente de la Primera División futbolera, por lo que adelantó que las nuevas autoridades serán reconocidas hasta que se cumpla el plazo de vigencia de la Ley General de los Deportes.

“Les ratificamos que si no se cumplen los procesos establecidos en la Ley General de los Deportes, esta institución no brindará las credenciales a las próximas autoridades que sean electas y por ende la FESFUT no tendrá personería jurídica”, sentenció el presidente ad honorem del INDES.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.