Infectólogo: Vacunación es una alternativa a nuevas variantes del COVID-19

Jun 20, 2022 | 0 Comentarios

El Salvador atraviesa una quinta ola de la pandemia COVID-19, según un sondeo general de consultas médicas en el sector privado.

Esta fue la apreciación del médico infectólogo, Iván Solano, quien aseguró que desde el 14 de mayo, las consultas por enfermedades cuyos síntomas se asocian al coronavirus, han incrementado.

Basado en datos del Centro Internacional de Métricas de la Universidad de Washington, Solano indicó que el máximo pico de casos pudo haber ocurrido el 3 de junio.

«Para este día (20.06.2022), estaríamos teniendo alrededor de 40,000 nuevas infecciones por COVID en El Salvador, las cuales menos del punto cinco por ciento, son detectadas por laboratorio», valoró el especialista.

La ola, consideró el galeno, no ha significado una propagación del virus, pues los diagnósticos demuestran que no hay fallecidos o enfermos de gravedad.

«No vamos a ver hospitales colapsados, ni vamos a ver unidades UCI colapsadas. Lo que podemos llegar a ver es un crecimiento de casos en la consulta externa y unidades ambulatorias de enfermedades respiratorias», añadió.

Causas

Solano indicó que diversos factores han contribuido al aumento de contagios, uno de estos son los eventos masivos como conciertos, la relajación de restricciones como el uso de la mascarilla y la circulación de nuevas variantes.

«Como ciudadano, uno piensa que no está en riesgo y relaja las medidas, ahí es cuando se propaga la enfermedad. Además se están viendo pacientes que se infectaron en enero, de una variante, y ahora, se contagiaron, con una nueva variante, lo que puede indicar que efectivamente hay otro sublinaje circulando», expuso.

Medidas

Una de las recomendaciones del profesional, es que la población continúe usando la mascarilla en lugares públicos y complete el esquema de vacunación.

«Si no ha recibido la tercera dosis la mayoría de la población, debería de ponérsela, la cuarta dosis solo a la gente que es de mayor riesgo, como las que padecen enfermedades debilitantes y tercera edad», señaló.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.