Inicia la intervención de el Estadio Jorge «El Mágico» González y otros 3 escenarios deportivos con préstamo del BCIE

Luego de cumplir con los respectivos trámites y requisitos impuestos por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unidad Ejecutora de Proyectos del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) dio esta mañana la orden de inicio de las obras de intervención de los escenarios deportivos: Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, Complejo Deportivo El Polvorín, Complejo Deportivo Flor Blanca y Complejo Deportivo de Ciudad Merliot.

Jul 30, 2022 | 0 Comentarios

Los cuatro escenarios forman parte del grupo de recintos que serán intervenidos gracias al financiamiento otorgado por el BCIE por hasta $115.2 millones, para FODEPORTE, y los cuales serán utilizados en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

“Muchos nos han criticado y decían que los escenarios los habíamos dejado abandonados, pero desconocen los procedimientos que se han debido de seguir para comenzar a intervenirlos. Nosotros apostamos por algo grande. Y eso nos ha llevado tiempo, porque había que conseguir el financiamiento”, dijo el presidente del INDES, Yamil Bukele, al hacer referencia a la programación que estableció el BCIE y el respectivo proceso de licitación, adjudicación y supervisión.

“Tuvimos que cumplir con todos los requisitos y pasos interpuestos por la política del BCIE para lograr superar cualquier objeción en cada paso y llegar a este día del inicio de la obra”, recalcó el funcionario, quien este jueves visitó los cuatro escenarios para verificar el inicio de las obras, y también para conversar con las empresas constructoras y las que realizarán las respectivas supervisiones. 

«Sé que esto no es fácil, pero me quedo tranquilo con el compromiso expresado por cada una de las empresas constructoras. Todos los involucrados en el tema saben que estamos contra el tiempo y que tenemos encima los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Estaremos pendientes de cada avance y confío en que las condiciones estarán siempre a nuestro favor”, recalcó Bukele. 

En el emblemático Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, que albergará la inauguración y clausura de los Juegos San Salvador 2023, se invertirá un aproximado de $22 millones de dólares.

Entre las mejoras que se le realizarán al recinto deportivo están: cambio total de engramillado natural (incluye sistema de drenaje); cambio total de pista de atletismo con ocho carriles oficiales; construcción de cisterna con capacidad de 165 metros cúbicos de agua; construcción de pista de calentamiento de 200 metros lineales y tres carriles oficiales en área perimetral del estadio; construcción de plaza y senderos peatonales en sector nororiente del estadio (incluye fuente luminosa y mobiliario urbano); mejoramiento del área de piscina olímpica (incluye ampliación con medidas oficiales y graderíos metálicos); construcción de pasarela que conectará desde estacionamiento exterior hacia área de plaza de comida en sector de tribuna alta del estadio; renovación total de fachada principal que incluye: primer nivel en el cual se habilitarán seis locales comerciales, un local ancla para comida rápida, rampa de acceso hacia segundo nivel, dos elevadores; segundo nivel: tres locales para comida rápida, área de mesas, sport lounge y museo en honor a Jorge “El Mágico” González.

Los mejoramientos en este escenario están a cargo de la empresa mexicana Prodisa 5 S.A., la cual, a través de su director de proyectos especiales, Carlos Hernández Ortega, reafirmó el compromiso de entregar las obras un mes antes de los Juegos San Salvador 2023 y así puedan hacerse todas las certificaciones respectivas sin mayores contratiempos.

“Sabemos la importancia que tienen estas obras para el país y toda la región, ya que acá se realizarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por eso esperamos entregar las obras un mes antes del inicio de los Juegos, pues será un showroom para El Salvador para todos los países que vengan”, recalcó Hernández Ortega.

En el Complejo Deportivo El Polvorín, cuya intervención está a cargo de la empresa Cuatro Carriles S.A., de Guatemala, la inversión rondará los $14 millones de dólares y se remodelarán las piscinas olímpicas, clavados y de calentamiento; se mejorará el gimnasio de bádminton, se remodelará el velódromo y la pista de patinaje; se hará construcción de obras complementarias que modernizarán la instalación deportiva, y se adecuarán las instalaciones para el acceso y uso a personas con discapacidad. 

Mientras que en el Complejo Deportivo de Ciudad Merliot las obras estarán a cargo de Cuatro Carriles S.A., de Guatemala, y se invertirán aproximadamente $10 millones de dólares, ya que se pondrá en marcha la tercera fase de intervención en el Hotel Polideportivo, las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Natación, de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco y la Federación Salvadoreña de Tenis.

En tanto, en la zona exterior de este recinto se construirán rampas de acceso hacia todas las edificaciones como tiro con arco, hotel y natación. Además, muros y cercas perimetrales y su respectiva señalización.

El Complejo Deportivo Flor Blanca, entre tanto, tendrá como empresa responsable a Prodisa S.A., de México, y recibirá una inversión aproximada de $20 millones, ya que incluye mejoramiento de plazas y puentes de acceso al Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, construcción de un estadio multifuncional de fútbol playa y voleibol playa, e intervención total de la infraestructura del gimnasio de baloncesto.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.