ISSS realiza lanzamiento oficial de la estrategia de atención domiciliar paliativa

Hasta la fecha, desde el 2020, el ISSS registra un total de 204 ingresos domiciliares, y ya cuentan con 611 visitas domiciliares a las personas, de las cuales, 333 son pacientes oncológicos.

Jun 7, 2022 | 0 Comentarios

Este lunes, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), dio el banderillazo de salida a la aplicación oficial de la estrategia de atención e ingreso domiciliar de cuidados paliativos dirigido a toda la población salvadoreña.

Lorena Argueta, coordinadora de equipos de soporte domiciliar, explicó que el 2020, fecha en que inició la pandemia, la División de Políticas y Estrategias y el hoy Departamento de Atención en Salud desarrollaron la estrategia de atención e ingreso domiciliar.

“Fue así que comenzamos a llevar el servicio al domicilio de los pacientes que iban a ser vulnerables y que sabíamos que todo el sistema de salud iba a estar volcado a la atención de la pandemia”, explicó Argueta.

Dicha iniciativa permitió al ISSS llevar un equipo especializado a los pacientes y sus familias, sabiendo que ellos se encontraban en riesgo. De acuerdo con la encargada, en ese mismo año, también se aprobaron diferentes documentos que permitieron desarrollar la estrategia, y se implementaron tres equipos especializados que comenzaron a dar la atención correspondiente.

“Para el 2021, se abrieron 3 equipos más para seguir dando cobertura en San Salvador, y 1 más en la región Occidental. En 2022, se abrieron 5 equipos más, con el objetivo de desarrollar la estrategia a nivel nacional”, detalló la especialista en salud paliativa.

Respecto a ello, Argueta resaltó que los estudios dicen que del 1 al 2.5% de la población tiene una enfermedad crónica avanzada. Y entre el 2.5 y el 5% tienen una enfermedad crónica compleja.

“Para 2023 y 2024 queremos seguir desarrollando la atención paliativa en diferentes ámbitos (…) Queremos llevar la cotización del Seguro Social y ese derecho a todo El Salvador”, mencionó la experta.

Según las autoridades de salud, el equipo de profesionales que conformará dicha estrategia es capacitado en cuidados paliativos. Entre ellos están: médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, quienes atienden condiciones crónicas avanzadas y pacientes en final de vida.

“Vamos a las casas y llevamos los servicios especializados. Controlamos síntomas psicológicos, emocionales, sociales y espirituales (…) Cuidados paliativos para todas las enfermedades crónicas como la pulmonar, renal, cardiológica, hepática neurológica”, detalló Argueta.

Por su parte, la directora del ISSS, Mónica Ayala aseguró que este proyecto “continuará, se fortalecerá y llegará a muchos más pacientes”.

“Me comprometo dar el 300% en todo lo que se necesite. Este es el inicio de un legado histórico”, subrayó.

Hasta la fecha, desde el 2020, el ISSS registra un total de 204 ingresos domiciliares, y ya cuentan con 611 visitas domiciliares a las personas, de las cuales, 333 son pacientes oncológicos.

Asimismo, la titular anunció que en pocos meses se inaugurará el Centro de Atención Integral Ambulatoria, y que además, están trabajando para que en pocos meses la institución cuente con su propio hospital para cuidados paliativos que estará ubicado en Los Planes de Renderos.

Los usuarios pueden consultar si un familiar puede formar parte de las visitas domiciliares a través de Dr. ISSS en Línea (127, opción 2).

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.