Joe Biden dijo que la inflación en los Estados Unidos se dirige en la “dirección correcta”

El presidente también se refirió al conflicto generado por los papeles clasificados que se han encontrado en su residencia privada y dijo que “todo se va a aclarar”

Ene 12, 2023 | 0 Comentarios

La inflación en los Estados Unidos claramente se dirige en la “dirección correcta”, dijo el jueves el presidente Joe Biden, ya que los datos del gobierno mostraron que los precios al consumidor aumentaron al ritmo más lento en más de un año.

“Sin embargo, todavía tenemos más trabajo por hacer, pero claramente nos estamos moviendo en la dirección correcta, y hay más espacio para respirar reservado para los trabajadores y las familias estadounidenses”, dijo Biden a los periodistas.

Las declaraciones del presidente se dieron después que los datos oficiales mostraron que la inflación a 12 meses en Estados Unidos alcanzó su menor nivel en un año en diciembre.

El dato de diciembre mostró un incremento de 6,5% de los precios al consumo (índice CPI) el año pasado.

Se trata del aumento más pequeño en la medición a 12 meses desde octubre de 2021, y se compara con el 7,1% del año móvil terminado en noviembre pasado, según los datos del Departamento de Trabajo.

Documentos clasificados

Biden también se refirió al conflicto generado por los papeles clasificados que se han encontrado en su residencia privada.

“Todo se va a aclarar, estoy seguro”, apuntó el presidente, minutos después de que la Casa Blanca haya confirmado que los abogados de Biden han hallado nuevos documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente (2009-2017) en una de sus mansiones en Delaware (EEUU).

El presidente hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para valorar los datos de la inflación, tras la que los periodistas, a gritos, increparon al presidente: “Papeles secretos al lado de tu Corvette, ¿en qué estaba pensando?”.

“Permítanme hablar sobre todo esto y, por cierto, mis Corvettes están en un garaje cerrado, no en la calle. Pero como dije a principios de esta semana, la gente sabe que tomo en serio el material clasificado”, apuntó el mandatario.

Biden escucha la pregunta de un periodista durante la conferencia de prensa (REUTERS/Jonathan Ernst)Biden escucha la pregunta de un periodista durante la conferencia de prensa (REUTERS/Jonathan Ernst)

Unas horas después de que la prensa lo filtrara, la Casa Blanca confirmó este jueves, a través de un comunicado firmado por el abogado Richard Sauber, que el equipo legal de la Presidencia hizo una búsqueda, en colaboración con el Departamento de Justicia, en las residencias de Wilmington y de la playa de Rehoboth, en Delaware.

Los abogados descubrieron papeles políticos y personales junto a una serie de documentos clasificados. Todos los papeles menos uno fueron hallados en un espacio para almacenar en el garaje de la residencia de Biden en Wilmington, mientras que uno, de una sola página, fue encontrado en una habitación adyacente. No se descubrió nada en la casa de la playa, dijo Sauber.

“Estamos cooperando completamente con la revisión del Departamento de Justicia”, aseguró Biden, y, como sucedió con la primera tanda de documentos que se encontraron en las oficinas del Biden Penn Center, el Departamento de Justicia “fue notificado de inmediato” y tomó posesión de los documentos.

El hallazgo en el laboratorio de ideas tuvo lugar en noviembre pasado aunque no se dio a conocer hasta comienzos de esta semana. La de hoy es, por tanto, la segunda revelación de este tipo esta semana.

Se desconoce qué motivó esas búsquedas, el contenido de los documentos y quién decidió mandarlos a esos lugares.

Ayer, miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a responder a preguntas de los periodistas sobre por qué el Gobierno no había informado antes del hallazgo de los documentos, que se produjo días antes de las elecciones de medio mandato del pasado 8 de noviembre.

Jean-Pierre se limitó a decir que el asunto está siendo investigado por el Departamento de Justicia.

Aunque guarda pocas similitudes, el caso recuerda al que llevó al FBI a registrar la residencia del ex presidente Donald Trump (2017-2021) en Mar-a-Lago (Florida) en agosto pasado.

A diferencia de lo que ha ocurrido con los documentos de Biden, que fueron entregados a las autoridades por el propio equipo del mandatario, en Mar-a-Lago fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia para recuperar los papeles.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.