Joe Biden ratificó el apoyo de EEUU a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El presidente puso su firma al documento de apoyo que había dado el Senado esta semana, junto a los embajadores de ambos países

Ago 10, 2022 | 0 Comentarios

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó este martes el apoyo de este país a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y aseguró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no ha logrado “dividir” la alianza, sino fortalecerla y que esté “más unida que nunca”.

“Putin pensó que podría dividirnos, y en su lugar ha conseguido exactamente lo que no quería”, dijo Biden en un acto celebrado en la Casa Blanca, donde firmó los documentos con el respaldo de EEUU a la adhesión de Finlandia y Suecia, que el Senado estadounidense apoyó la semana pasada.

En el acto, estuvo acompañado por los embajadores sueco y finlandés en Washington, Karin Olofsdotter y Mikko Hautala, respectivamente, así como de otros altos funcionarios, como la vicepresidenta, Kamala Harris, o la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.Joe Biden junto a Karin Olofsdotter y Mikko Hautala (REUTERS/Evelyn Hockstein)Joe Biden junto a Karin Olofsdotter y Mikko Hautala (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Biden ironizó sobre el hecho de que el presidente ruso “quisiera federalizar la OTAN, pero haya conseguido la ‘OTANización’ de Finlandia y Suecia”.

El mandatario estadounidense recordó que, con su entrada en la alianza, Finlandia y Suecia contraen un compromiso “sagrado” y la OTAN, a su vez, se compromete a defenderlos.

“Atacar a uno es atacar a todos como dice el artículo 5″, dijo Biden, en alusión a la cláusula del tratado de la alianza sobre la defensa colectiva, y aseguró que en este momento dicho compromiso es “más fuerte que nunca”.IMAGEN DE ARCHIVO. Una vista de las banderas de Finlandia, la OTAN y Suecia (REUTERS/Johanna Geron)IMAGEN DE ARCHIVO. Una vista de las banderas de Finlandia, la OTAN y Suecia (REUTERS/Johanna Geron)

Recordó que la única vez en la historia en que se invocó dicho artículo fue tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, y recordó que entonces los aliados se colocaron junto a EEUU, algo que este país “no olvidará nunca”.

Por eso, en el contexto actual de la invasión a Ucrania, recalcó el compromiso de reforzar el flanco este de la OTAN y fortalecer la defensa contra “cualquier amenaza de agresión” hacia los países miembros.

Y con este objetivo de reforzar la seguridad en Europa subrayó la importancia de contar con dos nuevos aliados “altamente capacitados en el norte”.

Como recordó Biden, con esta firma Estados Unidos se convierte en el 23° país de la OTAN en ratificar la entrada de Finlandia y Suecia. Son 30 los miembros, y se convertirán en 32 con estos dos nuevos países.El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció el miércoles las "ambiciones imperiales" de la OTAN que busca, según dijo, afirmar su "hegemonía" a través del conflicto en UcraniaEl presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció el miércoles las «ambiciones imperiales» de la OTAN que busca, según dijo, afirmar su «hegemonía» a través del conflicto en Ucrania

Finlandia y Suecia habían rechazado durante décadas solicitar su ingreso en la OTAN, poro cambiaron de postura a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El acceso de Suecia y Finlandia se desbloqueó en la cumbre de Madrid del pasado 29 y 30 de junio en la que los líderes invitaron a ambos candidatos, tras culminarse en los prolegómenos de la cita un acuerdo para que Turquía levante su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Ambos países dieron un paso más el 5 de julio en su ingreso en la OTAN con la firma de su protocolo de adhesión, con el que pasan a ser miembros ‘de facto’ de la alianza militar a falta de la ratificación formal. Tras ello, el director general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló de “día histórico”.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.