La embajada de Estados Unidos en Cuba amplió sus servicios consulares

Indicó que retoma la agenda de citas de visado de inmigrantes para cónyuges e hijos menores

Jun 11, 2022 | 0 Comentarios

La embajada de Estados Unidos en Cuba amplió los servicios consulares -que estaban semiparalizados desde hace cuatro años- con el procesamiento de algunas categorías de visas para reunificación familiar de familiares cercanos de sus ciudadanos.

La sede diplomática retomará la agenda de citas de visado de inmigrantes para cónyuges e hijos menores, indicó este viernes en un comunicado. Las fechas de entrevistas se enviarán a los solicitantes a través del correo y comenzarán en julio.

La medida llega luego de una apertura inicial en mayo y en medio de un récord de migración irregular hacia Estados Unidos, incluidas familias cansadas de esperar por más de siete años el reencuentro o que no pudieron llegar a Guyana, adonde las autoridades de Washington mudaron su operación para cubanos.

Este cambio forma parte de la actual ampliación de las funciones de la embajada para facilitar el compromiso diplomático y con la sociedad civil y proveer servicios consulares”, agregó el comunicado publicado en las redes sociales de la misión diplomática.

A comienzos de mayo la embajada había reanudado su servicio consular de manera limitada para procesar las visas pero sólo para padres de ciudadanos estadounidenses. En 2017 el entonces presidente Donald Trump retiró a su personal diplomático bajo la acusación -luego no comprobada- de ataques sónicos a sus empleados y como parte de un endurecimiento de las sanciones a la nación caribeña.Imagen de archivo de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba. 3 de marzo de 2022. REUTERS/Amanda Perobelli/ArchivoImagen de archivo de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba. 3 de marzo de 2022. REUTERS/Amanda Perobelli/Archivo

Su sucesor Joe Biden prometió una revisión de la política de máxima presión de Trump contra el modelo político de la isla pero recién este año comenzó a tomar algunas tímidas disposiciones como el levantamiento de los límites a las remesas -aunque se desconoce aún cómo se harán los envíos- o la reanudación de los vuelos desde Estados Unidos a otros destinos cubanos que no sean La Habana.

Elegimos las categorías de familiares inmediatos reconociendo la importancia de la reunificación familiar para ciudadanos estadounidenses”, expresó la sede diplomática estadounidense. “Aunque entendemos que otros solicitantes pueden tener circunstancias difíciles… la embajada de Estados Unidos en La Habana sigue sin poder aceptar solicitudes de traslado de otras categorías de visado”, acotó.

Por lo pronto, para otros permisos y trámites continúa la actividad en Guyana, adonde los cubanos deben trasladarse a veces realizando viajes costosos, lo que se agudizó con la pandemia de COVID-19 y la suspensión del tráfico aéreo.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en los últimos seis meses se produjeron 79.800 detenciones de cubanos en la frontera terrestre, un poco más del doble de todo el año fiscal -de octubre a septiembre- de 2021 y cinco veces más que en 2020.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.