La historia de amor entre la ex esposa de Vladimir Putin y su marido 20 años menor que revela la corrupción de Rusia

Lyudmila Putina se volvió a casar en 2015 con Artur Ocheretny. Desde entonces, la pareja recibió donaciones millonarias para su fundación y compró lujosas propiedades en toda Europa

Ago 9, 2022 | 0 Comentarios

Cuando un año después de su divorcio de su esposa Lyudmila, se le preguntó si se volvería a casar, Vladimir Putin respondió: “Primero necesito casar a mi ex esposa, y solo entonces pensaré en mí”.

El presidente ruso cumplió la promesa. Y lo hizo con creces: arregló un multimillonario para el posterior matrimonio de su ex esposa, según un miembro del equipo de la Fundación Anticorrupción (FBK) del líder opositor Alexei Navalny.

Maria Pevchikh, jefa de la unidad de investigación de la organización fundada por el crítico de Putin encarcelado, escribió en un extenso hilo de Twitter el lunes que el líder ruso tuvo un papel poco tradicional en el matrimonio entre Lyudmila Ocheretnaya, ex Lyudmila Putina, y Artur Ocheretny,un hombre 20 años menor.Artur OcheretnyArtur Ocheretny

“En los viejos tiempos, era común que los padres de la novia organizaran una dote: algo valioso, como dinero, telas caras o joyas para ‘aumentar el valor de la novia’”, escribió Pevchikh. “Pero Putin adoptó un enfoque completamente nuevo. Literalmente arregló una dote multimillonaria para su ex esposa”.

Para preparar esta “dote” Putin puso a Lyudmila, a cargo del Centro para el Desarrollo de las Comunicaciones Interpersonales (CDIC), una dependencia del centro de desarrollo del idioma ruso que se configuró como el canal de influencia de Putina poco después de que su marido llegara al poder como presidente ruso en el año 2000.El histórico edificio de Moscú que le fue regalado a Lyudmila por el Estado rusoEl histórico edificio de Moscú que le fue regalado a Lyudmila por el Estado ruso

En 2005, el centro adquirió gratis un antiguo edificio prestigioso justo al lado del Kremlin, en la calle Vozdvizhenka 9 de Moscú. Desde entonces, se han construido pisos adicionales y una nueva ala en el edificio, aunque no se deberían haber hecho cambios tan drásticos para el edificio históricoAdemás, la casa tiene una conexión directa con el escritor Lev Tolstoi, ya que el príncipe Volkonsky, propietario de la casa, era su abuelo materno.El edificio tras las reformas pagadas por el KremlinEl edificio tras las reformas pagadas por el Kremlin

Mientras tanto, en 2010, después de una carrera de bajo perfil al frente de un negocio de mariscos y una empresa de organización de eventos, Artur Ocheretny se convirtió en presidente de la junta directiva del CDIC.

Además, la ciudad de MoscúGazprom y la empresa Severstal del oligarca Alexei Mordashov financian con millones de euros el centro de comunicaciones dirigido por la pareja, aunque según los investigadores de Navalny las actividades de la fundación son más bien una pantalla.

Según los informes, Lyudmila y su esposo reciben además unos buenos millones de euros al año a alquilar las instalaciones.

Por el momento, no hay actividad activa en el sitio web del centro de comunicación, pero en el pasado el centro ha ofrecido, entre otras cosas, varios cursos pagos. Los títulos de los cursos dictados por el centros varían de La Diosa en cada mujerEl atractivo del dinero en la vida de uno Cómo encontrar un lenguaje común con un niño difícil.

Los arreglos parecen ajustarse a un patrón en la Rusia de Putin, según el cual las personas cercanas al presidente se benefician de contratos, préstamos, subvenciones o activos de empresas estatales o entidades estrechamente vinculadas al Kremlin.

Los investigadores anticorrupción de Navalny también revelaron la vida de alto vuelo llevada por Lyudmila y Ocheretny, propia de unos oligarcas rusos. Oficialmente, la ex esposa de Putin no recibió nada tras el divorcio.

“Artur Ocheretny y Lyudmila Putina (que ahora es oficialmente Lyudmila Ocheretnaya) no tienen dinero propio. Todo lo que poseen les ha sido robado por Vladimir Putin. Como un Robin Hood al revés, Putin roba a los pobres para dárselo a los ricos”, escribió Pevchikh.

La investigación del equipo de Navalny también encontró varios apartamentos de lujo ubicados en Europa, cuya propiedad el FBK ha podido asegurar pertenece a los Otsheretny.

Estos incluyen una villa Art Deco en un suburbio de Biarritz, en la costa norte de Francia,de un valor estimado de unos 6 millones de euros, adquirida en 2014.La villa que la pareja compró en Biarriz, en la costa norte de FranciaLa villa que la pareja compró en Biarriz, en la costa norte de Francia

Otsheretny también posee un piso en la ciudad suiza de Davos, descubierto recientemente por los periodistas suizos. Ocheretny lo compró en 2015 por 3,7 millones de dólares. Su superficie total es de 200m2, cuenta con tres dormitorios, tres baños y un hermoso balcón.

En su última investigación, revelaron dos apartamentos de lujo Málaga, España pertenecientes a la pareja. Uno de ellos fue comprado en 2011 por 790 mil euros. Ocheretny compró el segundo, de 405 metros de superficie, por 1.385 millones de euros.Los departamentosa que Artur Ocheretny en un complejo de lujo de Málaga, en EspañaLos departamentosa que Artur Ocheretny en un complejo de lujo de Málaga, en España

Según el equipo de Navalny, los fondos para adquirir los apartamentos provinieron de Putin o de sus amigos oligarcas y, en última instancia, el dinero salió del bolsillo de los contribuyentes rusos.

La pareja también son ávidos viajeros. Ambos fueron vistos con frecuencia en Francia, mientras Artur participó en varias competencias de triatlones Ironman que se celebran en toda Europa.La pareja en un aeropuerto europeoLa pareja en un aeropuerto europeo

Según rumores no confirmados, el actual esposo de Putina recientemnte compitió en una carrera en Finlandia a pesar de la invasión rusa a Ucrania. El Centro de Desarrollo de la Comunicación Interpersonal, además, supuestamente paga los honorarios a su entrenador deportivo personal Ivan Tsheprasov. El equipo de investigación de Navalny encontró pruebas de que al menos 6 millones de rublos, que son unos 100.000 euros al tipo de cambio de hoy, se habían ido a las cuentas del centro de comunicación por honorarios de entrenadores.

Hasta el momento, Otsheretny no fue sancionado por los gobiernos occidentales, por lo que puede disponer de sus activos y viajar sin restricciones.La pareja durante un viajeLa pareja durante un viaje

“Instamos a los gobiernos de Francia, Suiza y España a que incluyan a la familia Ochertny en sus listas de sanciones de inmediato, congelen las propiedades que poseen e investiguen el origen de sus fondos”, pidió Pevchikh en Twitter.

Lyudmilay Putin anunciaron su divorcio en 2013 en una extraña entrevista en el vestíbulo de un teatro. Oficialmente, tras el divorcio la mujer no recibió ninguna propiedad o monto de dinero del líder ruso.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.