La libra cayó a un mínimo histórico frente al dólar y el euro también cotiza a la baja

El plan fiscal del gobierno conservador británico y la victoria de la ultraderecha italiana fueron recibidos negativamente por los inversores

Sep 26, 2022 | 0 Comentarios

La libra esterlina cayó el lunes a un mínimo histórico frente al dólar, porque los operadores temen que el nuevo plan económico británico perjudique las finanzas del país, mientras que el Banco de Inglaterra dijo que estaba vigilando “muy de cerca” los mercados financieros tras los fuertes movimientos de los precios de los activos.

La libra esterlina cayó hasta un 4,9% durante las operaciones asiáticas, a un mínimo histórico de 1,0327 dólares. Esto se sumó al desplome del 3,6% el viernes tras la presentación de los históricos recortes de impuestos del nuevo ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, financiados por el mayor aumento del endeudamiento desde 1972. Los precios de la deuda pública británica se desplomaron.

En una jornada caótica, la libra esterlina cayó a un mínimo histórico en el comercio asiático, y luego recuperó algo de terreno por las expectativas de que el Banco de Inglaterra interviniera para calmar un mercado en vilo desde que el Gobierno anunció sus planes fiscales el viernes.

Sin embargo, la libra se vio sometida a nuevas presiones de venta a última hora, después de que el Banco de Inglaterra dijo que estaba vigilando de cerca los mercados tras los fuertes movimientos de los precios de los activos, pero no llegó a anunciar una subida de tasas de emergencia.

El Banco de Inglaterra dijo que “no dudará” en subir los tipos de interés si es necesario para cumplir su objetivo de inflación del 2 por ciento.

“En este momento la libra esterlina ha retrocedido tras el anuncio (del BoE). Es una declaración que sugiere que (el gobernador) Andrew Bailey está cruzando los dedos para que la libra se estabilice antes de la próxima reunión del Comité de Política Monetaria, pero eso parece estar muy lejos”, dijo Chris Scicluna, jefe de investigación económica de Daiwa Capital Markets.

A las 16.40 GMT, la libra perdía un 1,4% a 1,0705 dólares. La moneda británica había caído hasta un 4,85% a 1,0327 dólares en las escasas operaciones asiáticas, profundizando un desplome del 3,61% del viernes, cuando el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, presentó unos recortes fiscales históricos y el mayor aumento del endeudamiento desde 1972 para pagarlos.

La premier Liz Truss y el titular de Hacienda, Kwasi Kwarteng (Reuters)La premier Liz Truss y el titular de Hacienda, Kwasi Kwarteng (Reuters)

La libra esterlina se ha debilitado más de un 20% frente al dólar este año y se encamina a su mayor caída mensual desde noviembre de 2008.

Frente al euro bajó un 0,65%, a 89,93 peniques por euro, tras haber tocado los 92,60 peniques, su mínimo frente a la moneda única en dos años.

“Hemos tenido movimientos notables para un lunes por la tarde”, dijo Chris Huddleston, director general de FXD Capital. “Nos esperan tiempos muy duros y la divisa es una preocupación”.

Los mercados monetarios prevén que el Banco de Inglaterra suba las tasas un punto porcentual, a un 3,25%, en su próxima reunión, según datos de Refinitiv, pero no hay una hasta el 3 de noviembre.

Paul Dales, economista jefe para el Reino Unido de Capital Economics, dijo que el Gobierno y el Banco de Inglaterra hicieron “lo mínimo”.

“Los mercados podrían necesitar más garantías y alguna acción real, es decir, detalles sobre las reglas fiscales, un cambio de política por parte del Gobierno y una subida de las tasas de interés por parte del Banco en una reunión de emergencia antes del 3 de noviembre”, dijo.

El viernes la libra ya se había desplomado a mínimos desde 1985 tras el anuncio del Gobierno de Liz Truss de un masivo programa de recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras (50.800 millones de euros), el mayor acometido por el Gobierno británico en 50 años. Entre otras medidas que benefician principalmente a los ricos, se planea rebajar el tramo más elevado del impuesto sobre la renta, del 45% hasta el 40%, reducirá un punto el tramo más bajo, y subirá el impuesto de sociedades, entre otras medidas.

Caída del euro

La divisa europea reaccionó este lunes con un nuevo mínimo en viente años al giro a la derecha en Italia tras el triunfo en los comicios generales de la coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI), liderada por Giorgia Meloni.

Así, el euro se cambiaba en su punto más bajo a 0,9551 dólares, aunque volvió a recuperarse y pasadas las 10 de la mañana (8 GMT) se cotizaba a 0,9674 dólares.

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni

“La UE y la eurozona se encuentran en una situación difícil: no es sólo que Europa esté sufriendo una verdadera crisis energética, sino que ahora la derecha en Italia registra además una victoria histórica”, señaló el economista jefe de VP Bank, Thomas Gitzel, quien agrega que el veredicto de los mercados financieros al respecto es claro.

Así, el euro “sigue siendo castigado” y en la mañana siguiente a las elecciones cotiza por debajo de 0,97 dólares. “La crisis energética europea, los riesgos de recesión y ahora una alianza sin precedentes históricos de la derecha en Italia desde la II Guerra Mundial entierran las esperanzas de una rápida recuperación del euro”. advirtió.

Según el analista “uno de los factores decisivos para el futuro desarrollo de la moneda única europea es cuán radical actuará efectivamente” esta alianza de derechas.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.