La ONU aprobó una resolución que pide el fin de la invasión de Rusia a Ucrania: qué países votaron en contra

Mar 24, 2022 | 0 Comentarios

La Asamblea General de la ONU volvió a pedir este jueves el “cese inmediato” de las hostilidades de Rusia en Ucrania, así como “todo ataque contra civiles y objetivos civiles”, en la segunda resolución en menos de un mes, que no es vinculante.

Con 140 votos a favor, 5 en contra (Rusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea y Bielorrusia) y 38 abstenciones, la comunidad internacional aprobó por abrumadora mayoría esta nueva resolución presentada por Ucrania, y promovida por México y Francia, sobre las “consecuencias humanitarias de la agresión” rusa, que en menos de un mes provocó el desplazamiento de 10 millones de personas, de ellas 3,5 millones refugiadas en el extranjero, la mitad niños.

A través de su portavoz, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia que tiene que los miembros de la organización aprueben una resolución humanitaria, pero sobre todo que lo hagan haciendo muestra de unidad.

Este resultado muestra que el rechazo de la comunidad internacional contra la invasión de Rusia del territorio ucraniano es casi similar al demostrado el pasado 2 de marzo, cuando se aprobó la resolución que “deploraba” la agresión rusa y pedía su cese inmediato.Los resultados de la votación se ven en la pantalla durante una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre la invasión de Rusia a Ucrania, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, el 24 de marzo de 2022.  REUTERS/Brendan McDermidLos resultados de la votación se ven en la pantalla durante una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre la invasión de Rusia a Ucrania, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, el 24 de marzo de 2022. REUTERS/Brendan McDermid

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el miércoles una resolución propuesta por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania, un texto que las potencias occidentales denunciaron como un cínico intento de tapar su agresión contra el país vecino.

Moscú sufrió una clara derrota diplomática, dado que únicamente China respaldó su iniciativa, mientras que los otros trece miembros del Consejo de Seguridad se abstuvieron en bloque. Así, la resolución se quedó muy lejos de los nueve votos necesarios para salir adelante y evitó a países como Estados Unidos tener que hacer uso de su derecho de veto para bloquearla.

El texto ruso pedía, entre otras cosas, respeto a los “principios humanitarios”, condenaba los ataques contra civiles y solicitaba un alto al fuego negociado en Ucrania, pero no mencionaban en ningún momento las razones de la crisis que vive el país, es decir, la invasión rusa.Reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, 23 de marzo de 2022. Reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, 23 de marzo de 2022.

“Es verdaderamente inaceptable que Rusia tenga el valor de presentar una resolución pidiendo a la comunidad internacional que resuelva una crisis humanitaria que solo Rusia ha creado”, dijo la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, que acusó a Moscú de tratar de usar la ONU para dar cobertura a sus acciones.

“Si Rusia está tan preocupada por la población civil, no tiene más que hacer una cosa: detener su ofensiva y retirar sus tropas de Ucrania”, añadió el representante francés, Nicolas de Rivière.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.