La oposición venezolana y el chavismo iniciaron conversaciones para reactivar el diálogo en México

El representante de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde y el presidente del Parlamento chavista Jorge Rodríguez, se vieron las caras para comenzar el proceso que permita reestablecer las negociaciones

May 19, 2022 | 0 Comentarios

La opositora Plataforma Unitaria de Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro iniciaron este martes “conversaciones formales” con el objetivo de lograr la “reactivación” del diálogo en México entre ambas partes, luego de que se conociera la decisión de EEUU de levantar algunas sanciones económicas al país caribeño.

“La delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación entre venezolanos, conforme al memorando de entendimiento suscrito en la ciudad de México en fecha 13 de agosto del 2021, informa a los venezolanos y a la comunidad internacional que ha dado inicio a conversaciones formales con nuestra contraparte, con fines de lograr su pronta reactivación”, dijo la coalición en un comunicado.

En el texto, difundido en Twitter, la oposición detalló que las nuevas conversaciones incluirán encuentros y discusiones que tendrán como objetivo “precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido”.

La negociación entre las partes comenzó en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a EEUU de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

Al respecto, la plataforma opositora destacó que “no ha participado en ningún proceso de negociación alterno al de México”.El mensaje difundido por el representante de la Plataforma Unitaria, Gerardo BlydeEl mensaje difundido por el representante de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde

“Reiteramos nuestra total disposición para construir de manera urgente un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación de Venezuela a través de la reinstitucionalización democrática del país, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes y la restitución de los derechos fundamentales para todos los venezolanos”, dijo la oposición.

Además, expresó que mantienen su compromiso de informar a los venezolanos “con oportunidad y transparencia” cualquier avance sobre estas conversaciones.

Minutos antes de la difusión del comunicado, los portavoces del régimen y de la plataforma opositora, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, informaron de una reunión de trabajo entre ambos.El representante de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, y el presidente del Parlamento del chavismo, Jorge Rodríguez, se vieron las caras para comenzar el proceso que permita reestablecer las negociacionesEl representante de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, y el presidente del Parlamento del chavismo, Jorge Rodríguez, se vieron las caras para comenzar el proceso que permita reestablecer las negociaciones

“En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México”, informó en Twitter Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano chavista y jefe de la delegación de Miraflores en el proceso de diálogo político, suspendido en octubre de 2021.

Rodríguez reiteró su exigencia de que el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro extraditado a Estados Unidos el pasado octubre, participe en la negociación en México.

“Nuestro hermano Alex Saab, secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo. En ese sentido, Venezuela ha exigido, exige y exigirá la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, dijo Rodríguez en un mensaje en su cuenta en Twitter tras las confirmación de la reunión con Blyde.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.