La polémica decisión que tomó la Fórmula 1 para 2023: cómo afectará a los equipos

La categoría anunció que desde la próxima temporada habrá seis carreras Sprint, el doble del actual campeonato. La contradicción entre los límites presupuestarios y el aumento de la exigencia

Sep 28, 2022 | 0 Comentarios

Este fin de semana la Fórmula 1 entrará en la recta final de la temporada con el regreso luego de tres años del Gran Premio de Singapur, pero ya se conocieron novedades oficiales de lo que será el venidero ejercicio. En lo deportivo se confirmó que se duplicarán las carreras Sprint de los sábados, una decisión que si bien fue anunciada por la categoría y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), trae aparejada un tema al que nadie aún apuntó: los presupuestos.

Sin escenarios designados, serán seis eventos los que tendrán esta competencia extra, luego de que el Consejo Mundial del Deporte Motor aprobara esta medida anunciada por la categoría este martes. Cabe recordar que la extensión de las carreras Sprint son un tercio de las que se disputan los domingos.

“El Consejo Mundial del Motor de la FIA ha aprobado hoy un aumento del número de eventos con sesiones Sprint en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de tres a seis a partir de la temporada 2023 en adelante”, informó la categoría en un comunicado.

“Las sesiones Sprint, que se introdujeron por primera vez en 2021, han sido una actualización popular del formato de fin de semana de la F1 en una selección de eventos cuidadosamente elegidos, proporcionando a los aficionados la de la sesión de clasificación que tiene lugar el viernes, y un sprint el sábado para establecer la grilla para el Gran Premio del domingo”, agregó.

En Imola se disputó la primera competencia Sprint de este año (REUTERS/Guglielmo Mangiapane/Pool)En Imola se disputó la primera competencia Sprint de este año (REUTERS/Guglielmo Mangiapane/Pool)

“Con el marco reglamentario ya establecido para permitir las sesiones Sprint adicionales, la confirmación de los eventos específicos en los que se llevarán a cabo a su debido tiempo”, concluyó la Máxima, que viene de anunciar un calendario inédito de 24 eventos para la temporada 2023.

El CEO de Formula One Management, la empresa que es dueña de los derechos comerciales de la F1, Stefano Domenicali, en el mismo parte de prensa aseguró que “aprovechando el éxito del nuevo formato introducido por primera vez en 2021″.

Según su opinión, “el Sprint ofrece acción de tres días, con los pilotos luchando por algo desde la salida del viernes hasta el evento de la prueba principal del domingo, añadiendo más dramatismo y emoción al fin de semana”.

“Los comentarios de los aficionados, equipos, promotores y socios han sido muy positivos y el formato está añadiendo una nueva dimensión a la F1, y todos queremos asegurar su éxito en el futuro”, culminó el ex jefe de Ferrari.

El Autódromo Red Bull Ring de Spielberg, en Austria, tuvo la segunda carrera sabatina (REUTERS/Leonhard Foeger)El Autódromo Red Bull Ring de Spielberg, en Austria, tuvo la segunda carrera sabatina (REUTERS/Leonhard Foeger)

Mientras que el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo respecto a la decisión: “La confirmación de que seis fines de semana de carreras con Sprint tendrán lugar a partir de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de F1, es otro ejemplo del crecimiento y la prosperidad continuos al más alto nivel del deporte del motor”.

“Gracias a la estrecha colaboración con Stefano Domenicali y nuestros colegas de 2 FOM, concluimos un análisis exhaustivo sobre el impacto de las sesiones de Sprint adicionales y hemos ajustado parámetros relevantes de nuestro trabajo para garantizar que continúen siendo regulados al más alto nivel. Las carreras Sprint brindan una dinámica emocionante al formato de carrera de fin de semana y han demostrado ser populares durante las últimas dos temporadas, estoy seguro de que esta tendencia positiva continuará”, remarcó el ex piloto

Aunque si bien Domenicali y Ben Sulayem indican que contaron con el aval de los equipos, resulta llamativo pues al agregar actividad contrasta con el objetivo de reducir los costos. Cabe recordar que desde el año pasado FOM y la FIA decidieron aplicar un límite presupuestario que fue de 145 millones de dólares por equipo, sin contemplar el salario de los pilotos ni de los jefes de ingenieros. Esta cifra se redujo a 140 millones de dólares para 2022, y estaba previsto que se baje en otros 5 millones de dólares en 2023. Pero debido a la invasión de Rusia a Ucrania y el aumento de los costos en logísticas (la mayoría de los aviones de carga son de empresas rusas), en julio se determinó un aumento del límite presupuestario en un 3,1 %. Es decir, en lugar de ser 135 millones de dólares, serán de 139,1 millones de dólares el techo. Todo en un contexto económico complicado, más para los equipos chicos, a los que aún les cuesta reponerse de las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Las seis carreras Sprint implicarán que las escuderías deban potenciar sus recursos. Habrá que ver también si los pilotos arriesgarán como hicieron en las tres carreras con el formato de 2021 y 2022. Eventuales daños en los autos habiendo duplicado ese número de competencias quizá lleve a un tren aburrido los sábados en el que todos sabrán que el plato fuerte -siempre- estará el domingo.

Así luce el circuito callejero de Marina Bay en Singapore, que volverá a tener su carrera nocturna (REUTERS/Edgar Su)Así luce el circuito callejero de Marina Bay en Singapore, que volverá a tener su carrera nocturna (REUTERS/Edgar Su)

Otro punto clave que no informó es el tema del puntaje. En 2022 el ganador de la prueba Sprint se lleva 8 puntos y el ganador de la carrera del domingo embolsa 25 unidades. Si el puntaje sigue siendo igual, ¿motivará a los pilotos a una maniobra de sobrepaso? Para que esa competencia sea aún más valorizada debería darle más puntaje al vencedor de los sábados, más allá del propio espíritu competitivo que tienen los corredores.

Para la temporada 2022 se aprobaron tres fines de semana de este tipo de los cuales solo resta el de Brasil, que repetirá esa variante como en 2021. Las anteriores fueron en Imola (sede del GP de Emilia Romaña) y en el Red Bull Ring (Austria). En ambas venció el actual campeón mundial, Max Verstappen (Red Bull). En la primera pudo repetir el domingo, pero en la segunda el triunfo fue para Charles Leclerc (Ferrari).

Ausente por las complicaciones derivadas de la pandemia de COVID-19, el circuito callejero de Marina Bay volverá a tener el gran circo en una nueva edición del Gran Premio de Singapur que se disputará este fin de semana. Luego quedarán cinco fechas.

Verstappen lidera el Campeonato de Pilotos con 335 puntos contra 219 de Leclerc. El neerlandés puede llegar a conseguir el bicampeonato en la siguiente carrera que será en Japón, una semana más tarde, en otro de los regresos que tendrá el calendario de la Máxima.

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