Las imágenes satelitales que contradicen la versión rusa sobre la masacre en Bucha

Abr 5, 2022 | 0 Comentarios

El diario The New York Times publicó hoy unas imágenes satelitales que contradicen la versión rusa de la matanza en Bucha, ciudad ucraniana donde este fin de semana aparecieron decenas de cadáveres de civiles, algunos maniatados o en fosas comunes.

Rusia negó que sus soldados hayan ejecutado a civiles antes de su retirada en Bucha, y hoy mismo su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que sus soldados abandonaron esa ciudad y solo días después aparecieron los cadáveres en las calles. “Fue un montaje”, dijo en una rueda de prensa.La foto publicada por The New York Times que contradice la versión rusaLa foto publicada por The New York Times que contradice la versión rusa

El rotativo neoyorquino publicó unas imágenes grabadas por un satélite de la empresa especializada Maxar Technologies, que datan del 11 de marzo pasado -fecha en que las tropas rusas aún ocupaban la ciudad- y donde se ven once bultos tendidos en el suelo “similares en tamaño a un cuerpo humano” en una sola calle llamada Yablonska.

El diario ordenó a su unidad de investigación visual que comparase esas imágenes con otras anteriores y posteriores, hasta deducir que esos cadáveres aparecieron en las calles entre el 9 y el 11 de marzo.Las fotos que contradicen la versión rusa sobre la masacre en BuchaLas fotos que contradicen la versión rusa sobre la masacre en Bucha

Además, su posición -y su distancia con respecto a otros objetos de la misma calle: coches abandonados árboles, etc- parece coincidir con las imágenes grabadas y difundidas el pasado sábado por un concejal local y en el que se ve cómo un coche en marcha circula por la calle Yablonska mientras evita pisar cadáveres que yacen a derecha e izquierda.

La atribución de responsabilidades sobre lo sucedido en Bucha se ha convertido en un nuevo cruce de acusaciones entre las partes, y tanto Ucrania como Rusia han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar estos hechos.El tuit de la diplomacia rusa negando su responsabilidad en la masacre en Bucha y señalando que fue montaje de KievEl tuit de la diplomacia rusa negando su responsabilidad en la masacre en Bucha y señalando que fue montaje de Kiev

La presidencia británica del Consejo decidió juntar las dos convocatorias y celebrar una sola sesión en la mañana del martes, rechazando así la petición rusa de celebrarla en la tarde del lunes.

La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, dijo que era una atribución de la presidencia decidir qué sesiones celebra el Consejo, mientras que su colega ruso, Vasili Nebenzia, le contestó que jamás en la historia de la ONU se había negado a un miembro del Consejo la celebración de una sesión.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió este lunes reconocer el “genocidio” perpetrado por las tropas rusas.

Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio”, dijo Zelenski a los medios desde Bucha.Cadáveres de cinco hombres, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania. 4 de abril de 2022. REUTERS/Marko DjuricaCadáveres de cinco hombres, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania. 4 de abril de 2022. REUTERS/Marko Djurica

“Ustedes están aquí hoy y ven lo que ha pasado. Sabemos que miles de personas han sido asesinadas y torturadas con las extremidades cortadas, las mujeres violadas, los niños asesinados”, dijo, vestido con un chaleco antibalas.

Washington y sus aliados anunciarán “esta semana” nuevas sanciones económicas contra Rusia, anunció este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Según este funcionario, se estudia posibles medidas “relacionadas con la energía”.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “horrorizada” por las imágenes de Bucha, pidió que se preservaran todas las pruebas.Fotos de los cuerpos asesinados en Bucha (Foto: Franco Fafasuli)Fotos de los cuerpos asesinados en Bucha (Foto: Franco Fafasuli)

En esa línea, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE está dispuesta a enviar equipos de investigadores a Ucrania.

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, denunció el lunes “crímenes de guerra” en Bucha, y advirtió que Canadá impondrá nuevas sanciones “dentro de poco”.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.