Leve disminución de los niveles de aceptación sobre el régimen de excepción según encuesta de la UCA

La encuesta menciona que 76 de cada 100 salvadoreños indicaron que se sienten seguros con el Régimen de Excepción, 13 de cada 100 no se sienten ni seguros ni inseguros y 11 de cada 100 se sienten inseguros.

Oct 19, 2022 | 0 Comentarios

El más reciente estudio realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) denominado “La población salvadoreña opina sobre la situación económica familiar, la implementación del bitcoin y el régimen de excepción”, la ciudadanía pondera al régimen de excepción con una calificación de 7.24 %. Una reducción en comparación con la encuesta realizada en abril y mayo de este año que calificaba la medida extraordinaria de seguridad con 7.99 %.

La encuesta se realizó del 9 al 27 de septiembre en los 14 departamentos del país, recogiendo un total de 1,269 respuestas de personas mayores de 18 años de edad de diferentes condiciones sociales y económicas.

La encuesta tiene un nivel de confianza de un 95 %. Según los resultados del estudio el 88.4% de los encuestados por el Iudop consideró que ha disminuido el accionar de las pandillas en el país con el Régimen de Excepción. El 55.6% valoró que desde que entró en vigencia no hay presencia de pandillas en sus territorios.

En este sentido la encuesta menciona que 76 de cada 100 salvadoreños indicaron que se sienten seguros con el Régimen de Excepción, 13 de cada 100 no se sienten ni seguros ni inseguros y 11 de cada 100 se sienten inseguros.

Otro de los apartados que contiene la encuesta es sobre la percepción de la población sobre las reformas con relación a la intervención de comunicaciones, un 70.7 % está en desacuerdo mientras que un 28 % avala la medida.

Asimismo, con respecto a que se suspenda el derecho de defensa de las personas detenidas, un 73.3 % se mostró en desacuerdo, mientras que un 23.5 % dijo estar de acuerdo.

Con relación a la percepción de los salvadoreños si habían sido víctimas de algún tipo de delito como robo, extorsión, amenazas u otro tipo de hechos relacionados a estructuras criminales, un 91.1 % no ha sido víctima de este tipo de delitos y 8.9 % considera que si lo ha sido.

Entre el segmento de población víctima de delitos, pondera mayoritariamente el robo sin arma, agresión o amenaza con un 81.4 %. Amenazas un 28.3 %. Extorsión o renta un 8.8 %.

Con respecto a la percepción de los derechos humanos y la administración de la justicia en el marco de la implementación del régimen de excepción, un 68.5 % de la población encuestada considera que la administración de la justicia ha aumentado, un 20.8 % piensa que sigue igual y un 8.7 % piensa que ha empeorado.

Los resultados cambian cuando se refiere a la percepción de los derechos humanos, un 36.3 % considera que ha mejorado en el periodo de aplicación de la medida extraordinaria, 37.6 % cree que sigue igual y un 23.1 % considera que ha empeorado.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.