Lula exigió en la COP27 la creación de un fondo que compense a los países en desarrollo por los daños causados por el cambio climático

El presidente electo de Brasil aseguró que se necesitan “urgentemente mecanismos financieros para remediar las pérdidas”, en su discurso en Egipto 16

Nov 16, 2022 | 0 Comentarios

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apoyó este miércoles la creación de un fondo para compensar a los países en desarrollo por los costosos daños causados por los desastres naturales relacionados con el clima.

“Necesitamos urgentemente mecanismos financieros para remediar las pérdidas y los daños causados por el cambio climático”, dijo Lula en la conferencia sobre el clima COP27 de la ONU en Egipto, donde el tema ha dividido a las naciones ricas y en desarrollo.

Lula afirmó que “Brasil está de vuelta” en la lucha global contra el cambio climático, ante el auditorio entusiasmado de la cumbre climática de Naciones Unidas.

En su primera visita al exterior desde que ganara las elecciones presidenciales el pasado 30 de octubre, el veterano político aprovechó la ocasión para confirmar al mundo que su país, el mayor custodio de la selva amazónica, regresará a la senda de la lucha contra el cambio climático tras cuatro años de un “gobierno desastroso” que sumió a su país en el “negacionismo climático”.

Lula da Silva se dirige a la cumbre del clima COP27, en Sharm el-Sheikh, Egipto, el 16 de noviembre de 2022. REUTERS/Mohammed Salem
Lula da Silva se dirige a la cumbre del clima COP27, en Sharm el-Sheikh, Egipto, el 16 de noviembre de 2022. REUTERS/Mohammed Salem

En su discurso, el de mayor calado que se ha pronunciado en la reunión internacional pese a no provenir de un delegado “oficial”, Lula afirmó que el cambio climático tendrá el más alto perfil en la estructura” de su gobierno y que “los crímenes ambientales serán combatidos sin tregua”.

Lula criticó varias veces al presidente Jair Bolsonaro, quien impulsó el desarrollo económico de la Amazonia, tanto en su retórica a favor de las empresas como en la manera como administró los bosques. Lula asumirá el 1 de enero.

“Brasil no puede permanecer aislado como en los últimos cuatro años. (Funcionarios brasileños) no viajaron a otros países y ningún otro país viajó a Brasil”, dijo Lula.

El martes por la noche, Lula y el enviado estadounidense John Kerry se reunieron para discutir medidas contra el cambio climático y la deforestación, según un comunicado de un vocero del Departamento de Estado a The Associated Press. Lula tiene previstas reuniones con ministros de varios países.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.