Mesa legislativa realiza primer foro sobre educación financiera 

Los diputados de la Comisión Financiera expusieron a pobladores de Apaneca, en Ahuachapán, los logros implementados para beneficio de la población: reformas a la Ley del Historial Crediticio, a la Ley de Tarjetas de Crédito, entre otras.

May 9, 2022 | 0 Comentarios

Basados en un programa de educación financiera, un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa desarrollaron el primer foro referente a la temática. 

Para ello, los miembros de la Comisión Financiera se dirigieron hacia el municipio de Apaneca, en Ahuachapán, para dar a conocer los logros desarrollado por dicha mesa de trabajo.

«Como Comisión Financiera nos hemos trasladado hacia acá para poder despejar las dudas de las leyes que hemos aprobado en beneficio de la población», aseguró el diputado Caleb Navarro. «Hemos aprobado diferentes normativas para que los salvadoreños sean beneficiados de manera crediticia y no solo pequeños grupos», agregó. 

Los parlamentarios explicaron, uno a uno, los tres actos de justicia financiera que han ejecutado durante su primer año de gestión: Las reformas a la Ley del Historial Crediticio; la modificación a la Ley de Tarjetas de Crédito; y la reforma a la Ley Contra la Usura, el Código Civil y el Código de Comercio.

Con esta última aprobación se elimina la imposición de intereses excesivos que muchos prestamistas aplican a los salvadoreños. 

«Estamos regulando el tema de la usura en los mercados, porque es increíble el abuso que se estaba dando por parte de los prestamistas», dijo el diputado Navarro. «La poca ganancia que reciben los vendedores queda en los usureros, por eso buscamos que no se dañen las finanzas de los salvadoreños», añadió. 

Por su parte, el parlamentario Héctor Sales comentó: «Es importante que sepan los temas que hemos resuelto, como por ejemplo la eliminación del recargo por sobregiro de los límites de una tarjeta de crédito, la eliminación del costo de la membresía de estas, los cobros de desembolsos por préstamos».

Durante la ponencia, la integrante de la comisión, la diputada Aronett Mencía explicó que las reformas implementadas siempre has sido de una forma consultiva con las instituciones pertinentes y con ello fortalecen las leyes ya existentes. 

En esta actividad, los legisladores Estuardo Rodríguez y Luis Figueroa, ambos representantes del departamento ubicado en el Occidente del, acompañaron a sus colegas pertenecientes a la comisión.

«Hacemos visitas territoriales para poder escuchar a la gente, con ello sacar insumos y así crear leyes a favor de la población», indicó el parlamentario Rodríguez, quien pertenece a la Comisión de Agricultura. 

Además, el alcalde municipal de Ahuachapán, Juan Carlos Zepeda, el de Apaneca, Darío Vielman, se integraron al evento educativo, así como Michelle de Murillo, legisladora del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.