Ministra Michelle Sol destaca en la ONU programas de acceso a vivienda digna

Abr 29, 2022 | 0 Comentarios

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, participó este jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, con el objetivo de compartir el progreso en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y facilitar un intercambio de experiencias con los Estados miembros.

La funcionaria aseguró que el Gobierno salvadoreño trabaja para que las personas de escasos recursos y situación vulnerable accedan a una vivienda que proporcione un entorno de protección y resguardo.

Según Sol, el Estado salvadoreño “cumple con el objetivo de desarrollo sostenible número 11, que se refiere a garantizar asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

‪En ese sentido, dijo en la ONU que garantizan que las comunidades sean autosostenibles y con sistemas de captación de aguas lluvias. Asimismo para la construcción se evalúan tres factores: terrenos fuera de área de vulnetabilidad, acceso a servicios básicos y transporte público.‬

‪“La vivienda adecuada no es solo un derecho, reconocido internacionalmente, sino un medio de vida”, señaló.‬

Parte de los objetivos, según Sol, fue la creación del Ministerio de Vivienda, que se encargaría de reducir el déficit habitacional en El Salvador, que según la Encuesta de Hogares y Múltiples Propósitos de 2019, asciende al 25%.

Además, la funcionaria destacó que el Fondo Social para la Vivienda (FSV), adscrita a este ministerio, facilitó créditos de hasta $30,000 ‪con 0 prima y tasas del 4% de interés . Con el objetivo de abrir oportunidades para que la población de menos ingresos pueda acceder a una vivienda propia, en muchos casos menor a la de un alquiler.

‪“Conscientes que somos un país pequeño, estamos construyendo complejos habitacionales en altura para aprovechar el suelo disponible, en este las familias aportan 600 horas de trabajo y cuotas mínimas”, ‬afirmó.

Los Estados Miembros se reunieron, para la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General, con el fin de revisar el progreso en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, seis años después de su adopción en la Conferencia Hábitat III en Quito, Ecuador.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.