Ministro de Defensa: «Pandillas optan por campamentos clandestinos»

Jun 15, 2022 | 0 Comentarios

Este martes, el ministro de Defensa, Francis Monroy, informó que en lo que va del Régimen de Excepción autoridades de la Fuerza Armada en conjunto con Policía Nacional Civil (PNC) han desmantelado más de 100 campamentos clandestinos de pandillas.

 El titular destacó que, a raíz del golpe a dichas organizaciones delictivas en el área urbana, han optado por desplazarse a zonas rurales del territorio salvadoreño.

 “Lo que ha sucedido es que desde que se puso en ejecución el Decreto N°333, que habla sobre el Régimen de Excepción, comenzamos junto con Policía Nacional Civil y el apoyo de la Fiscalía General de la Republica, a sacar de los lugares de mayor persistencia a los terroristas de las pandillas, y el resultado de ese trabajo hizo que muchos de ellos migraran hacia el área rural (…) Han ocultado armamento de grueso calibre, y desde ese lugar han tratado de mantener vivas a las pandillas”, explicó Monroy.

 Las autoridades reportaron este pasado fin de semana un desmantelamiento de campamento en el Caserío Izcacal, en San Isidro, departamento de Cabañas, en el que observaron por parte de las estructuras, un comportamiento similar al que tuvo la guerrilla.

 “Existen antecedentes del adiestramiento que recibieron en gobiernos anteriores que incluso se utilizaron polígonos; también ha recibido adoctrinamiento”, afirmó Monroy en relación al actuar de las pandillas frente a la Fuerza Armada.

 Asimismo, destacó que dichos grupos se prepararon para estos ataques durante la tregua. “Todo ese periodo que se les dio, se fortalecieron y robustecieron de tal manera que tenían el valor de enfrentar la autoridad”.

 Monroy agregó que ellos “están develando las estrategias que iban a emplear, prácticamente le están diciendo a uno que esto iba a pasar, para eso se habían preparado, para generar esas condiciones que les permitiera a ellos convertirse en partidos políticos y luego volver a insertarse en esos partidos y continuar haciéndole daño a la población”.

 Recursos económicos de las pandillas

 El titular de la cartera de Estado, indicó que la droga, la extorsión y la renta son parte de las acciones que inyectan fondos a las pandillas. Por lo tanto, “el desarticularle esas acciones les está generando un punto de quiebre”, aseveró Monroy.

 El funcionario de Defensa manifestó durante el programa televisivo que los resultados que ha habido hasta el momento han sido “muy positivos y contundentes”, ya que la captura de los más de 40,400 pandilleros, la extorsión y renta han reducido, lo que ha generado un impacto positivo en la población, indicó el ministro.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.