Ministro de Hacienda afirma que las conversaciones para conseguir $1,300 millones con FMI continúan

El funcionario manifestó que, a más de un año que el Gobierno entró de lleno con un financiamiento por parte del FMI, por $1,300 millones, este no solventaría por completo los compromisos de la actual administración por lo que sugirió un «plan a largo plazo».

Jun 2, 2022 | 0 Comentarios

El Ministerio de Hacienda de El Salvador continúa en pláticas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un Acuerdo de Facilidad Extendida. Así lo afirmó este miércoles el jefe de la institución, Alejandro Zelaya, quien desmintió a economistas y expertos financieros que aseguraban que el país había perdido el acercamiento debido a la alta tasa de endeudamiento y otros indicadores clave.

El funcionario manifestó que, a más de un año que el Gobierno entró de lleno con un financiamiento por parte del FMI, por $1,300 millones, este no solventaría por completo los compromisos de la actual administración por lo que sugirió un «plan a largo plazo».

«Al final $1,300 millones es un programa de tres años, no es que te van a desembolsar de un solo […] básicamente son $400 millones por año ¿Tú crees que vamos a solucionar por completo todos los problemas que nos han dejado los gobiernos anteriores?», cuestionó Zelaya en la entrevista Frente a Frente.

«Algunos esperan que tenga una varita mágica y que borre de un toque todas las malas gestiones en las finanzas públicas de hace 40 años», infirió.

La deuda de El Salvador asciende a $22 mil millones, a un ratio de deuda PIB de 83.1%, según Zelaya. La pandemia la elevó a 87.3%, pero se redujo en 2021 por el crecimiento de diez puntos del PIB. «Somos uno de los países que incluye las pensiones en su ratio de deuda, que son alrededor de 20 puntos porcentuales, si no la tuviéramos estuviéramos a 60% de ratio de deuda PIB», añadió.

El Banco Central de Reserva (BCR) ha proyectado un crecimiento del PIB 3.2%, pero el Gobierno estima alcanzar cinco puntos porcentuales. 

Según el economista Luis Membreño, El Salvador destaca como el segundo país con más riesgo de América Latina, solo detrás de Venezuela. Desde el año pasado, el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de El Salvador ha mantenido una tendencia creciente y ha llegado a valores históricos de hasta 26.17 puntos el pasado 23 de mayo.

Por su parte, Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en notas anteriores explicó que “en el caso de El Salvador, los factores que han provocado este aumento del perfil de riesgo han sido factores internos: uno particularmente todo lo que tiene que ver con el debilitamiento de la institucionalidad democrática, y el segundo con el tema de la adopción de la Ley Bitcoin”.

Los expertos temen que el perfil de riesgo siga creciendo y la única salida será que el Gobierno llegue a un acuerdo con el FMI, que le permita acceder al mercado de bonos y que el resto de multilaterales puedan conceder préstamos.

Sin entrar detalles, Zelaya dijo que la próxima semana Hacienda dará un anuncio sobre las conversaciones del FMI. 

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.