Ministro de Hacienda pide a Asamblea Legislativa autorizar uso de fondos para pago de deuda 2023

Se trata de dos iniciativas que presentó Hacienda, una es sobre el uso de los derechos especiales de giro del FMI.

Jul 26, 2022 | 0 Comentarios

El Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa autorizar el uso de recursos que recibió el Estado en 2020 del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de deuda 2023-2025. El Presidente del Parlamento, Ernesto Castro, mencionó que las propuestas del Gobierno serán aprobadas con dispensa de trámite en la sesión plenaria de este martes.

Se trata de dos iniciativas que presentó Hacienda, una es sobre el uso de los derechos especiales de giro del FMI.

«En ese año asignó estos valores a favor del país que se pueden convertir a dólar o en moneda fuerte, los habíamos mantenido en reserva, algunos ya los utilizaron, para pagar gasto corriente o también los gastos de covid; este día presentamos para hacer uso y con estos fondos alimentar la solidez», indicó el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Según Zelaya, con estos recursos que se recibieron del FMI se pagará por adelantado las deudas de préstamo que vencen entre 2023 a 2025.

«Esta deuda no la suscribió el gobierno, la mayoría de ellos, estos vencimientos en gobiernos de ARENA, pero son responsabilidad del Estado», agregó.

El Ministro destacó que Hacienda también emitirá un bono a 10 años que suscribirá el Banco Central de Reserva (BCR) y año con año se irán pagando.

«Es una compra anticipada de bonos soberanos salvadoreños, voluntaria, pública», añadió.

Zelaya manifestó que la deuda pública de país es cerca del 75% del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, alrededor de $19 millones de dólares.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.