MINSAL: «Casos de Covid-19 presentan incremento pero no debe causar alarmar en la población»

Alabi, explicó que este tipo de fluctuaciones posteriores a la pandemia es normal ya que el virus se encuentra en su fase de acoplamiento como una enfermedad endémica.

Jun 7, 2022 | 0 Comentarios

Este lunes, el ministro de salud, Francisco Alabi, informó que hasta el 4 de junio se reporta un incremento en la cantidad de casos por Covid-19 en la población salvadoreña.

De acuerdo con las cifras presentadas en el portal del Ministerio de Salud (MINSAL), hasta esa fecha se registraron 155 casos nuevos, 1 persona fallecida y 16 pacientes ingresados en todo el sistema hospitalario.

Sin embargo, el titular indicó que no es una cantidad que debe “alarmarnos”, ya que se debe analizar de “dónde venimos y como estamos en este momento”, refiriéndose a fechas anteriores en las que se llegaron a tener altos niveles de pacientes hospitalizados.

Alabi, explicó que este tipo de fluctuaciones posteriores a la pandemia es normal ya que el virus se encuentra en su fase de acoplamiento como una enfermedad endémica.

“Cada día que pasa vamos llegando a momentos en los cuales el virus se está volviendo parte endémica de los diferentes países y es normal que en periodos de tiempo comience a presentar elevaciones y vuelva a disminuir, pero estas serán de menor intensidad que las anteriores”, manifestó.

El ministro aseguró que lo más importante no es la intensidad de la elevación de los casos, porque la cantidad de casos de influenza «siempre se siguen dando», «lo importante es la capacidad de las defensas que la población tiene para responder a estos casos».

“Es muy importante el tener la fortaleza de vacunas a disposición y el Molnupiravir”, detalló.

El ministro instó a la población que si tienen una prueba PCR positiva o antígeno positiva, de inmediato puede iniciar el tratamiento que solo son cinco días. Con las recomendaciones que no se utilicen en embarazadas y arriba de los 18 años de edad.

De acuerdo con la información brindada por el ministro, actualmente los hospitales de la red pública cuentan con la capacidad y disponibilidad de camas para atender los casos.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.