Movimiento de Trabajadores de la Policía denuncia abusos e irregularidades durante régimen de excepción

Abr 13, 2022 | 0 Comentarios

El Movimiento de Trabajadores de la Policía salvadoreña (MTP) -que está integrado por unos 3.000 trabajadores de la policía– afirmó que ha documentado unas 20 denuncias provenientes de diferentes delegaciones, donde jefes policiales están exigiendo un número determinado de capturas al día.

Además, según la denuncia, se está “presionando” a miembros del cuerpo policial para que den “falsos testimonios” que incriminen a detenidos, asegurando que pertenecen a pandillas, cuando no es así.

«Se han recibido alrededor de unas 20 denuncias sobre la presión de llegar a una cuota determinada de detenidos por día. Los agentes han sido amenazados con traslados de no llegar a la cuota y están siendo presionados por algunos jefes para que mientan», denunció el martes el representante de MTP, Marvin Reyes.

De acuerdo con declaraciones de Reyes, dadas a medios nacionales e internacionales, entre estos Associated Press, los trabajadores de la policía están de acuerdo con la decisión del presidente Nayib Bukele de combatir a las pandillas, pero no a costa de “abusos”.

Aseguró que los policías están haciendo su trabajo, incursionado en los territorios controlados por las pandillas y están capturando a los que han participado en diferentes delitos, pero reiteró que “la presión de algunos jefes ha generado inconstancias al llevarse personas que nada tienen que ver con pandillas”.

Reacciones

Las denuncias de los trabajadores de la policía se suman a otras de organismos y organizaciones nacionales e internacionales que ven en las acciones de la Administración Bukele un terreno fértil para que se cometan abusos de poder y se vulneren los derechos de la población, justificados tras el ataque a las pandillas.

Por su parte el mandatario salvadoreño se ha defendido argumentando que arriba del 90% de las capturas no se equivocan. De hecho, este mismo martes, el Departamento de Estado de EEUU señaló a El Salvador, así como a Guatemala, los retrocesos en derechos humanos en ambos países.

Buekele afirmó el martes que ya ha arrestado a más de 10.000 pandilleros. “10.094 terroristas detenidos en 17 días. Seguimos la Guerra Contra las Pandillas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.