Nicaragua concede nacionalidad a hija de expresidente Sánchez Cerén

Abr 7, 2022 | 0 Comentarios

La hija del expresidente Salvador Sánchez Cerén, requerido por la justicia de El Salvador, es el séptimo miembro de la familia del exmandatario a quien se le concede la nacionalidad nicaragüense.

El gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense a Dolores Ivett Sánchez Villalta, una de las hijas del expresidente del FMLN, según consta en la última publicación del diario oficial, La Gazeta.

Según el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, Sánchez Villalta “gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometida a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses”.

Su nacionalización es la séptima otorgada a la familia del ex comandante guerrillero, que gobernó El Salvador entre 2014 y 2019 y que también es ya ciudadano nicaragüense. El exmandatario es requerido en su país por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

A finales de 2021 la Interpol notificó a El Salvador que eliminó de sus bases la difusión roja de búsqueda y detención contra Sánchez Cerén y otros cuatro exfuncionarios de Mauricio Funes -otro expresidente de El Salvador nacionalizado nicaragüense- requeridos por las autoridades judiciales.

En la notificación de la policía internacional se explica que, con base en el artículo 3 de los estatutos de la Interpol, se eliminaron las notificaciones, porque “está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar o religioso”.

A Sánchez Cerén se le acusa de Peculado y Lavado de Dinero. Supuestamente habría recibido ingresos por $334,000 del erario público en concepto de sobresueldos, cuando fue Vicepresidente en el Gobierno Funes (2009-2014).

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.