Nuevas Ideas propone eliminar montos mínimos para abrir una cuenta de ahorro en bancos

Según se lee en el anteproyecto, se eliminarán límites de saldo y transacciones determinados por el Banco Central por medio de su Comité de Normas.

May 13, 2022 | 0 Comentarios

Los Diputados que integran la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, presentaron este miércoles una iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión Financiera, que busca flexibilizar los mecanismos de apertura de cuentas de ahorro por parte de usuarios salvadoreños.

La presidenta de esta comitiva, Dania González, detalló que se busca reformar el artículo 20 del cuerpo legal encaminado a simplificar la apertura de cuentas y concretar un proceso más expedito. 

Según González, la encuesta del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera de El Salvador, consignó que solo el 23% de la población se encuentra en el sistema bancario, «la reforma vendrá a dar esa certeza jurídica, con parámetros legales para que más salvadoreños puedan introducir sus emprendimientos o ellos como personas naturales al sistema financiero y así bancarizar a sectores que han sido excluidos», subrayó.

“Para nosotros esto (los datos) es una lástima, porque la inclusión financiera aporta mucho al desarrollo económico y social del país”, remarcó González.

Según se lee en el anteproyecto, se eliminarán límites de saldo y transacciones determinados por el Banco Central por medio de su Comité de Normas.

“Estas reformas podrán permitir que las personas puedan abrir una cuenta bancaria sin un monto mínimo, porque actualmente la banca solicita de $25 a $50. Vamos a reducir la tramitología y la burocracia existente”, explicó la diputada.

A la vez, la parlamentaria comentó que para ello solo se necesitará presentar el Documento Único de Identidad (DUI) y los nombres de los beneficiarios.

Por otro lado, el estudio integra dos segmentos identificados por los diputados: Una reforma que permita tener cuentas de ahorro sin mínimos de apertura, con un régimen simplificado de requisitos que abarque hasta los tres salarios mínimos ($1,095). Esto se debe a que el 92% de los hogares en el país tiene un ingreso menor igual a $1,000, proveniente de salarios, remesas o donaciones.

El segundo segmento sería con otro tipo de cuentas de ahorro con requisitos simplificados en  caso de recibir más de tres a seis salarios mínimos, por lo que se estaría ampliando un poco más hasta el monto de $2,190. Para este caso, además de presentar el DUI y determinar a los beneficiarios, el usuario deberá completar un formato de perfil simplificado.

Para dotar de certeza jurídica siempre se tendrá a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para fiscalizar el cumplimiento de dicha reforma.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.