Nuevas Ideas ve necesaria auditoría para el voto electrónico

Técnico informático dice que empresa auditora debe ser experta en conocimiento, experiencia e integridad para confiar en los resultados electorales de 2024.

Sep 15, 2022 | 0 Comentarios

La diputada Rebeca Santos, vocal de la Comisión de Reformas Electorales por Nuevas Ideas, dice que el sistema de voto electrónico debe ser auditado, aunque el anteproyecto de ley de voto en el exterior que estudia la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales no facultaría expresamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar estas auditorías.

Santos aseguró que con la implementación de un nuevo mecanismo de votación, se necesitan auditorías no solo de una institución nacional sino internacional, que garantice un proceso de elección transparente.

La legisladora señaló que por ahora la única institución que tiene la facultad de fiscalizar y vigilar cada una de las fases del proceso electoral es la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). Sin embargo, la legisladora manifestó que al iniciar una nueva modalidad de votación, necesitan “tener esa garantía” y que exista “una entidad” externa. Sin embargo, no aclaró si facultarán legalmente al TSE a que audite o contrate un auditor para el sistema de voto electrónico, como lo pidió el TSE.

El presidente de Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), Carlos Palomo, explicó a Diario El Mundo que las auditorías son esenciales para garantizar la integridad del proceso electoral. Aseguró que no se puede tener una elección confiable si no se facilita la auditoría del sistema informático que se vaya a utilizar.

Palomo destacó que una sola auditoría no es suficiente y que lo mejor sería implementar auditorías previas, concurrentes y posteriores para garantizar que todas las partes del proceso son adecuadas, transparentes y de respeto a los electores.

Mencionó que se debe asegurar que los encargados de realizar las auditorías sean profesionales de informática con conocimiento y experiencia suficiente de aplicación de sistemas similares y de reconocida trayectoria e integridad, pues mencionó que de nada serviría alguien con conocimiento si se presta a alterar resultados. A ello sumó la necesidad de una normativa validada para ejecutar revisión, auditoría y fiscalización.

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, aseveró que su grupo parlamentario no se opone a un determinado mecanismo de voto desde el exterior siempre y cuando se asegure la seguridad del voto.

Portillo Cuadra aseguró que para Arena la mejor entidad auditora es la Organización de Estados Americanos (OEA), pero que para que ésta audite es necesario que el Gobierno dé el aval. Calificó de una “burla” que se pretenda contratar una empresa independiente para las auditorías pues se puede contratar “a la medida” para no hacer observaciones negativas del sistema de votación en caso de que las hubiese durante el proceso electoral de 2024.

El jefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, cree que las auditorías deben ser permanentes como práctica de control de Estado que respeta la institucionalidad electoral.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.