Ordenan detención contra 4 implicados en presunto desvío de fondos durante el periodo presidencial de Sánchez Cerén

Detención preventiva para a tres exempleados de Casa Presidencial durante la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén y para a un empresario.

Ago 26, 2022 | 0 Comentarios

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que se decrete detención a tres exempleados de Casa Presidencial durante la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén, y a un empresario. Todos vinculados al desvío de más de $183 millones de dólares provenientes del Estado y depositados en sus cuentas particulares.

Los tres exempleados son: Jorge Antonio Revelo Vega, jefe del Estado Mayor Presidencial; Daysi Armida Díaz Álvarez, tesorera institucional de la Presidencia, y Manuel Arturo Ayala Orellana, director ejecutivo de la Presidencia, a quienes se les atribuyen los delitos de Peculado y Lavado de Dinero y Activos. A Alexander Benítez Peña, propietario del taller Frenos y Más, se le imputa únicamente el delito de Lavado de Dinero y Activos.

También, se decretó detención domiciliar para otros tres exempleados de ese gobierno: Francisco Rodríguez Arteaga, gerente financiero de la Presidencia; Pablo Gómez, asistente financiero de la Presidencia, y Jorge Alberto Herrera Castellanos, tesorero institucional de la Presidencia. Los tres ya guardan arresto domiciliar por estar vinculados al proceso penal en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena.

La FGR presentó un caso sustentado, por lo que el juez del Tribunal Quinto de Paz de San Salvador determinó que el proceso pase a la fase de instrucción.

Según sé informó en el operativo de captura el pasado 18 de agosto, los fondos fueron desviados mediante la emisión de cheques de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Púbico hacia cuentas bancarias no autorizadas por la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, cuyos titulares eran empleados de la presidencia. 

Cabe señalar que en el caso también están involucrados: Salvador Sánchez Cerén, expresidente de la República -período 2014-2019-; José Manuel Melgar Henríquez, exsecretario privado de la presidencia; Edgar Lizama Rivera, jefe del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE); Carlos Ernesto Guerrero Ventura, gerente financiero institucional; José armando escobar Barillas, jefe de presupuesto de la presidencia; William Oswaldo Vaquero León, colaborador en el Estado Mayor Presidencial (EMP); Carlos Guardado, seguridad del expresidente Cerén y propietario del taller “box car”; Arturo Gilberto Alvarado, jefe del EMP; Gregorio Abarca Palacios, empleado del OIE; Carlos Armando Miranda Díaz, pagador auxiliar del EMP, y José Saúl Osorio Rodríguez, empleado del EMP y refrendario de cuentas.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.