Organizaciones feministas conmemoran la libertad de 65 mujeres criminalizadas por abortos y emergencias obstétricas

Las mujeres son sometidas a penas que van desde los 30 a 45 años, en muchos casos violando sus derechos humanos, resaltó Herrera.

Jun 9, 2022 | 0 Comentarios

Este miércoles, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto desarrollaron el evento denominado: “Celebremos la libertad” que tuvo como objetivo dar cuenta de la lucha por la libertad de mujeres que fueron criminalizadas por abortos y emergencias obstétricas.

 Según las organizaciones, desde el 2009 hasta la fecha, 65 mujeres han sido liberadas tras ser acusadas de homicidio en perjuicio del no nato.

 “Sabemos que esto ha sido posible gracias a las personas y organizaciones aliadas, así como el importante trabajo periodístico que ha visibilizado la dura realidad de las mujeres criminalizadas en El Salvador”, aseguraron.

 Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del Aborto (ACDTEE), explicó que cuando inició la defensa de la primera mujer que salió de la cárcel, los organismos más especializados en derechos humanos veían con recelo convencer a un juez que la causa no procedía, sin el debido peritaje. «Pero hemos desafiado y recurrido a todos los recursos legales que tiene este país”.

 En notas anteriores, la activista señalan que “en El Salvador, tenemos una ley que penaliza de forma absoluta el aborto. Una de sus consecuencias es la criminalización de mujeres que viven emergencias obstétricas. Las acusan por aborto y las terminan condenando por homicidio agravado”.

 Las mujeres son sometidas a penas que van desde los 30 a 45 años, en muchos casos violando sus derechos humanos, resaltó Herrera.

 La representante del Centro de Derechos Reproductivos, señaló que el caso de Manuela, una mujer que fue condenada a 30 años de cárcel tras perder a su bebé en emergencia obstétrica, le dejó claro muchas cosas, entre ellas:

 “Que los profesionales de la salud, no pueden denunciar a mujeres que lleguen a los centros de salud buscando atención de emergencias obstétricas, de salud sexual y reproductiva; que la encarcelación de esas mujeres tiene como fuente y origen la prohibición total del aborto que es la que impacta para que pasen este tipo de injusticias; y que ninguna otra mujer puede ser criminalizada de manera injusta por esta situación”.

 Durante el evento, las organizaciones brindaron reconocimientos a diversos documentalistas que han realizado producciones audiovisuales con el fin de visibilizar los casos y a organizaciones feministas que han contribuido a la lucha.

 Por su parte, la Agrupación Ciudadana, hizo un reconocimiento especial a periodistas, médicos y abogados que han trabajado por dicha causa.

 “No puedo imaginar un periodismo sin compromiso social” afirmó Gloria Orellana de Diario Co Latino al recibir el reconocimiento otorgado a los periodistas.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.