Organizaciones lanzan iniciativa para promover igualdad de derechos y protección social en El Salvador

El presidente de Fudecen, Óscar Cabrera explicó que esta iniciativa se lanza luego de desarrollar un informe que analizaba las brechas de desigualdad para el periodo 2014-2029, e incluyó la propuesta de desarrollo de políticas públicas.

Jun 10, 2022 | 0 Comentarios

Oxfam, una organización que trabaja en 92 países entorno a situaciones de pobreza e injusticia, junto con la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) y el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), presentaron este jueves, el proyecto “Cerrando brechas, promoviendo una ciudadanía activa que demanda igualdad de derechos y protección social en El Salvador en postpandemia”.

 El presidente de Fudecen, Óscar Cabrera explicó que esta iniciativa se lanza luego de desarrollar un informe que analizaba las brechas de desigualdad para el periodo 2014-2029, e incluyó la propuesta de desarrollo de políticas públicas.

 Cabrera destacó que dentro de este informe, se registra que las mujeres están utilizando 16 horas a la semana para el cuido de sus hijos y personas mayores, a diferencia de hombres que solo emplean la mitad. “Este tipo de estadísticas nos definen la situación de desigualdad en las mujeres. También encontramos que cada día, 16 niñas y mujeres están sufriendo agresiones sexuales, así como la desigualdad de salarios”, señaló.

 “Algunas de las cifras que este informe señala, es que el impacto del Covid-19 está en camino de propiciar el mayor fragmento sistémico de la desigualdad de ingresos jamás registrado. Además, se espera que la rápida subida de los alimentos ha golpeado con mayor fuerza los ingresos de las personas con mayor situación de pobreza. Aumentando más la desigualdad”, dijo Ana Iris Martínez, representante de Oxfam.

 Martínez consideró que cerrar las brechas de desigualdad en El Salvador “sí es posible”. Por lo tanto, estarán trabajando en dicha iniciativa durante los próximos 18 meses juntos a las demás organizaciones, las cuales permiten acercar el trabajo a la sociedad civil y la academia.

 Al respecto, la directora de IMU, Bredy Herrera, manifestó que este proyecto también estará constituido por acciones que llevarán beneficio a un total de 9 municipios del país.

 “Estaremos en 9 municipios, con mujeres indígenas y rurales. El 27.3% de mujeres rurales son cabeza de hogar; y, de este, un tercio viven en pobreza o extrema pobreza, por lo que este tipo de iniciativas son importantes”, detalló.

 Herrera también agregó que “para nosotros es importante contar con toda una campaña comunicacional que dé a conocer cuáles van siendo los resultados durante los 18 meses de ejecución”.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.