Organizaciones le apuestan al comercio justo de iniciativas productivas en El Salvador

Por su parte, la representante de la organización Clac, Adriana Valle, expuso el origen de la implementación de una política de comercio justo y los beneficios que se traducen para los productores, en la cadena de servicios.

Jun 26, 2022 | 0 Comentarios

Este viernes, la Asociación Coordinadora Salvadoreña de Pequeños Productores Organizados, presentó los resultados del estudio “Prácticas de Comercialización bajo el modelo de Comercio Justo de Iniciativas Productivas en El Salvador”, realizado por profesionales de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El coordinador de la gremial, José Rojas, destacó que este tipo de investigaciones permiten identificar las buenas prácticas que se pueden tomar en cuenta en los diferentes espacios de la comercialización.

“Actualmente tenemos 17 universidades, por el comercio justo en Latinoamérica y el Caribe, que se encuentran gestionando una iniciativa de mesas temáticas de investigación, y nos gustaría que más universidades centroamericanas se unan para el intercambio de investigaciones y que tengan más impacto en la opinión pública y políticas públicas”, manifestó Rojas.

Por su parte, la representante de la organización Clac, Adriana Valle, expuso el origen de la implementación de una política de comercio justo y los beneficios que se traducen para los productores, en la cadena de servicios.

“Al productor al final le quedaban muy pocos ingresos, y haciéndose la pregunta de por qué el modelo es tan injusto, surge esta alternativa, de tratar de vincular directamente al consumidor con el productor para que realmente se pueda garantizar un precio que genere mejores condiciones de vida para productores”, explicó la representante.

La alternativa surge en el Sur de México hace más de treinta años, y para la organización, ha sido un modelo comercial que ha ido en aumento, y conocido en los mercados de Europa como en Norteamérica.

Valle, indicó que es un modelo que se centra en las personas y no en las ganancias. “Y eso se hace promoviendo una sostenibilidad social, económica y ambiental que nos permite que los productores puedan tener ingresos que garanticen condiciones de vida más digas. Que de toda esa cadena los productores obtengan parte de las ganancias que se genera”, enfatizó.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.