Organizaciones valoran resultados de audiencia en CIDH

La coordinadora solicitó a la comunidad internacional “redoblen sus esfuerzos ante la grave situación. Que se mantenga vigilante”, puntualizó.

Jun 26, 2022 | 0 Comentarios

Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, presentaron este viernes los resultados de la audiencia pública denominada “Situación de derechos humanos y Estado de Derecho en El Salvador”, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En dicha reunión, las organizaciones realizaron diversas declaraciones entre ellas: “el origen de la aprobación de un Estado de Excepción que se generó tras la ruptura de supuestas negociaciones secretas del gobierno con la pandilla mara salvatrucha; la prórroga del Estado de Excepción que además incumple requisitos jurídicos nacionales e internacionales; las reformas penales y sus implicaciones; las características de las personas afectadas incluyendo las fuerte estigmatización y criminalización de la pobreza, los patrones arbitrarios de detención de la policía y la fuerza armada; la obligación del estado salvadoreño de responder ante la muerte de al menos de 52 personas bajo su custodia y la desprotección de la población ante el poder del estado”.

Ante dicho panorama, los defensores señalaron que el Estado salvadoreño no compareció a la audiencia y no dio explicaciones a los organismos, sociedad y víctimas.

“Esta ausencia representa su desinterés por rendir cuentas y asumir su responsabilidad ante el escrutinio internacional y le acerca más a las prácticas de otros gobiernos autoritarios en la región latinoamericanas”, expresó Xenia Hernández, directora de la fundación DTJ.

Por su parte, Belissa Guerrera, coordinadora de Amnistía Internacional explicó las implicaciones de que el gobierno salvadoreño no comparezca en una audiencia de la CIDH. “Las audiencias son una obligación en materia de derechos humanos. El Salvador al ser parte de la CIDH no solo se comprometió a cumplir con la convención sino que además a cooperar y respetar el mandato”, indicó.

Guerrero añadió que un Estado al no rendir cuentas, las victimas de graves violaciones a derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general no saben exactamente qué medidas están siendo implementadas para garantizar derechos humanos en dicho contexto.

Por lo tanto, la coordinadora solicitó a la comunidad internacional “redoblen sus esfuerzos ante la grave situación. Que se mantenga vigilante”, puntualizó.

Sonia Rubio Padilla, oficial senior de la Fundación para el Debido Proceso, agregó que existe un populismo punitivo. “Ante este escenario aceptan (la población) mucho más fácil la restricción de derechos fundamentales a cambio de que se le garantice lo mínimo. Si a esto se le suma una constante campaña mediática y la instalación de una narrativa, el resultado está en que la ciudadanía apoye esta restricción de derechos que es totalmente contraria a los compromisos. Esto se le denomina populismo punitivo, es decir se toman estos mensajes claves en los que la ciudadanía apela determinadas exigencias, se traducen en medidas cosméticas que no han dado resultados”, explicó.

Habeas Corpus

Las organizaciones señalan que ante este mecanismo constitucionalmente reconocido frente a una detención ilegal y arbitraria, “vemos una falta de respuesta por parte de las cámaras y la sala de los constitucional. Hasta el momento solo se han resuelto dos habeas corpus relacionados a detención, cuando las denuncias de los salvadoreños son bastante grandes con respecto a la capacidad de resolución”, expresó Zaira Navas, jefa jurídica de Cristosal.

Relacionado Noticias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

De acuerdo con los datos, el 31 de marzo del 2021, miembros de la Iglesia de Dios se encontraban participando de un culto evangélico de acción de gracias en una vivienda ubicada en el cantón Los Gramales, en el municipio de Caluco, en Sonsonate, cuando al lugar irrumpió Guzmán, quien con cuchillo en mano comenzó a atacar a su excompañera de vida; en ese momento le habían otorgado medidas de protección por historial de violencia intrafamiliar en la que ya habían abierto un proceso en su contra.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.